Las Emociones


“Las emociones son el motor de la vida” (Nora Gurrola)

Autor: Jimena Mijares Fajardo

Fecha: Diciembre del 2016

Las emociones son estados afectivos subjetivos que surgen ante un estímulo, son de corta duración, están acompañadas de sensaciones corporales y expresión facial universal, pero con un significado único para cada persona, evolucionan a través de la vida, se aprende la forma de expresarlas, son contagiosas, tienen diferente intensidad y cumplen una función .


Surgen ante un estímulo

Hay algo que las provoca, puede ser un factor externo o interno. Un facor externo puede ser una buena o mala noticia. Los factores internos se refieren a la forma en la que interpretamos el mundo, por ejemplo teniendo errores en la forma de pensar.


Evolucionan

A medida que una persona madura, se van incorporando nuevos estados de ánimo o nuevas fomas de regulación emocional. Esta evolución se da por dos vías: por la edad y por las experiencias vividas.


Se aprenden

La inteligencia emocional se aprende del entorno familiar y social, desde la infancia mediante la imitación. Es decir, un niño imita la identificar, expresar y encausar las emociones dependiendo de cómo sus padres lo hagan. Estas habilitades se modifican también por experiències vívides.


Son contagiosas

Muchas veces las emociones se moldean a las de un grupo de personas. Por ejemplo en un velorio, en concierto o una protesta. Es recomendable aprender a diferenciar que yo soy yo y tú eres tú.


Tienen diferente intensidad

Partiendo de las 6 emociones básicas: enojo, alegría, tristeza, miedo, sorpresa y asco; se encuentran otras emociones de la misma categoría pero que varían en intensidad: Molestia, resentimiento, irritablilidad, fastidio, hostilidad, enojo, rabia, fúria, cólera, ira.

  1. Optimismo, satisfacción, contento, alegría y felicidad.
  2. Pesimismo, decepción, tristeza, soledad, abatimiento, melancolia.
  3. Preocupación, nerviosismo, ansiedad, temor, miedo, pavor, aterración.
  4. Asombro, desoncierto, sorpresa, sobresalto.
  5. Disgusto, asco, aversión.


Cumplen una función

Las emociones nos preparan para reaccionar de forma adaptativa a las situaciones.

  1. El enojo funaciona poner límites a los demás y defenderse, es un indicador de que algo se tiene que romper o terminar.
  2. La alegría sirve para crear, reproducir y construir.
  3. En la tristeza, la pérdida de energía funciona para hacer una pausa y preguntarse a sí mismo “¿Qué me pasa?, ¿Qué necesito?”
  4. El miedo funciona para protegerse a sí mismo mediante la lucha o huida.
  5. La sorpresa sirve para adaptarse a lo inesperado.
  6. El asco, el disgusto o la aversión sirven para rechazar lo que no nos parece bien.

Si deseas conocer más sobre las emociones, contacta a nuestra psicóloga en Puebla en el centro de psicología Serenamente.


Agenda una sesión


Bibliografía: Fernández, R. (2016) El lado emocional de la depresión.Pp. 8-12. Universidad de Barcelona



Beneficios de la Gimnasia Cerebral

La gimnasia cerebral o brain gym es una técnica que ayuda a generar nuevas conexiones neuronales entre ambos hemisferios cerebrales, con el fin de mejorar el aprendizaje y desarrollar la creatividad. Por lo tanto, ayuda a tener un mejor rendimiento cerebral.

Posiciones Existenciales: Yo+/- Tu +/-. Yo estoy bien y mal- Tú estás bien y mal.

Las actitudes, pensamientos y sentimientos que prevalecen en nosotros, los demás y el mundo que nos rodea, forman parte de una posición con la que tendemos a ver el mundo. A esta posición Eric Berne la llama “Posición Existencial”. En este artículo veremos la posición: Yo+/- Tu +/-. Yo estoy bien y mal- Tú estás bien y mal.

Cuéntame tus dudas