Regulación Emocional


“El carácter de un hombre es su destino” (Heráclito).

Autor: Jimena Mijares Fajardo

Fecha: Diciembre del 2016

Regular las emociones significa ser capaz de moderarse en las reacciones emocionales ante situaciones intensas. Se trata de canalizar y guiar las emociones para evitar respuestas emocionales descontroladas. Algunas técnicas para canalizar emociones son:

  1. Técnicas de relajación
  2. Ayudan a sentir relajación de forma inmediata y si se practican regularmente se alcanza un estado de tranquilidad todos los días. Mejoran la calidad del sueño, haciéndolo más profundo y reparador. Existen distintas técnicas de relajación, entre las más comunes está hacer respiraciones, imaginar un paisaje agradable o tensar y relajar músculos.

  3. Expresión afectiva
  4. Las caricias, los abrazos, cantos, masajes y balanceos ayudan a calmar estados emocionales desagradables.

  5. Ejercicio Físico
  6. Al hacer ejercicio el cerebro produce endorfinas, sustancias químicas que dan sensación de bienestar y tienen efecto analgésico.

  7. Artes marciales
  8. En las artes marciales se aprende el auto control y el enojo se expresa de manera dirigida, asignándole un tiempo y un espacio determinados para su canalización.

  9. Movimiento corporal
  10. Mover el cuerpo es una forma de expresarse, genera bienestar, autoestima y autoconfianza. Es útil para las personas que son rígidas o estrictas. Algunas formas de movimiento corporal son el baile, la equinoterapia, yoga, entre otras.

  11. Música
  12. Tiene la ventaja de producir un efecto inmediato, ya sea escuchándola, bailándola, cantándola o produciéndola con un instrumento. Las canciones con ritmo rápido sirven para activarse y las canciones con ritmos lentos sirven para relajarse.

  13. Juego
  14. Esta es la forma en la que los niños mejor canalizan y liberan emociones. En el juego hacen una proyección de su mundo y se permiten modificar o controlar lo que les causa conflicto. Por ejemplo, jugar a “la casita” muchas veces sirve para expresar o desahogar conflictos familiares.

  15. Teatro
  16. A través de la actuación de una historia se recrean conflictos de la vida cotidiana que producen malestar. Las metáforas y los símbolos permiten poner distancia entre el conflicto y la persona dando sensación de seguridad. Se expresan partes reprimidas de uno mismo mediante la representación de roles, máscaras, disfraces y diálogos que verbalizan los conflictos.

  17. Cuentos
  18. En los cuentos y en las películas, se muestra cómo el personaje resuelve un problema después de atravesar por emociones negativas. Sirven para relacionar esas historias con la historia personal y ver la solución.

  19. Escritura
  20. Expresar las emociones de forma escrita tiene un efecto inmediato de desahogo, ya sea plasmando el conflicto real o a través de una historia que lo proyecta.

  21. Pintura
  22. Es útil para las personas que les cuesta trabajo expresar sentimientos con palabras. En el dibujo se proyectan imágenes internas que simbolizan conflictos del inconsciente. Por lo tanto, reduce tensión e incrementa el bienestar.

  23. Mandalas
  24. Los mandalas son círculos concéntricos que simbolizan ciclos. Colorearlo de adentro hacia fuera permite expresar y desahogar emociones. Colorearlo de afuera hacia adentro simboliza profundizar, hacer introspección y centrarse.

¡Tú eres capaz de mejorar tu estado de ánimo!

Si deseas conocer más sobre la regulación emocional, contacta a nuestros psicólogos en Puebla en el centro de psicología Serenamente.


Agenda una sesión


Bibliografía:Rojas, L. (2006) Apego, emoción y regulacioón emocional. Implicaciones para la salud. Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 38, nu?m. 3, 2006, pp. 493-507 Fundación Universitaria Konrad Lorenz Bogotá, Colombia.



Disciplina asertiva

La disciplina es una misteriosa cara del amor; hoy en día este concepto ha sido devaluado y malinterpretado por la sociedad, se piensa que al implementar la disciplina en casa es como si volviéramos años atrás, cuando los padres eran autoritarios y rígidos, como si esto afectara a los niños gravemente al punto de causar traumas que saldrán a la luz en algún futuro; cuando por el contrario, una disciplina asertiva puede hacer que los niños tengan un mejor desarrollo en cualquier ámbito de su vida.

Cuéntame tus dudas