Mi hijo tiene ansiedad: ¿cómo ayudarlo? 


Autor: Yolanda Fajardo Ponce

Fecha: Septiembre del 2017

Este artículo es el primero de una serie de siete, en los que se tratarán los problemas más comunes de ansiedad en los niños y adolescentes.

En el presente tendremos una introducción a qué es la ansiedad y consejos generales para ayudar a disminuirla.

En los siguientes artículos de Ansiedad en niños y adolescentes veremos qué es; qué lo causa y cómo se trata la ansiedad por separación, mutismo selectivo, fobia específica, fobia social, trastorno de pánico y trastorno de ansiedad generalizada.

Con anterioridad se creía que eran muy pocos los niños y adolescentes que tenían problemas de ansiedad. Se estudiaba con mayor interés este tipo de problemas en los adultos. Afortunadamente desde hace aproximadamente 20 años ya es de mayor interés el estudio en los niños y adolescentes. Con ello, se tienen más herramientas para detectarlos, comprenderlos, tratarlos y prevenirlos.

La ansiedad es una emoción común que todos hemos tenido. Constituye uno de los mecanismos fundamentales de supervivencia y es una reacción ante situaciones de nuestro entorno que percibimos nuevas, inesperadas o de amenaza.

Está dirigida a la adaptación y conservación (positiva); sin embargo, puede verse alterada y tener como resultado una respuesta no adaptativa, que causa un deterioro en las diferentes áreas de funcionamiento del niño o adolescente como son la social, académica, familiar (negativa).

Un trastorno de ansiedad es cuando la ansiedad es negativa, intensa, desproporcionada y constante. Es una enfermedad de salud mental que puede aparecer en la edad pediátrica. Entre más pronto se detecte y se trate, disminuirá el riesgo de que persista en edades posteriores.

Este trastorno no se debe a la voluntad, es real. Los síntomas se relacionan con alteraciones químicas del cerebro, tienen un factor hereditario y frecuentemente son desencadenados por el estrés en el ambiente.

El trastorno de ansiedad no se ve reflejado en estudios de laboratorio, estudios de imagen o de electroencefalografía.

Aproximadamente el 5% de los niños y adolescentes manifiestan los criterios del trastorno de ansiedad (Manual diagnóstico DSM-5) en la población occidental (Rapee y cols, 2009).

Los padres y la familia son primordiales en el curso y mantenimiento de la ansiedad en los niños y adolescentes. Por ello, es fundamental que ésta tenga orientación acerca de cómo manejar la ansiedad, crear un ambiente familiar de comprensión y llevar al niño o adolescente a un especialista, que le ayudará a tener habilidades de afrontamiento y manejo de su ansiedad.

Si deseas conocer más sobre la ansiedad en niños y adolescentes, contacta a nuestros psicólogos en Puebla, en el Centro de Psicología Serenamente.

Sigue leyendo:

  1. Mi hijo tiene ansiedad: ¿cómo ayudarlo? Trastornos más comunes de ansiedad en niños y adolescentes (Ansiedad por separación Parte 2)

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Bibliografía: Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5 (2014). American Psychiatric Publishing. U.S.A. Rapee, R., Schniering, C., Hudson, J. (2009). Anxiety disorders during childhood and adolescence:Origins and treatment. Annual Review of Clinical Psychology, 5:311-341.



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