Mi hijo tiene ansiedad: ¿cómo ayudarlo? (Ansiedad por separación)


Autor: Yolanda Fajardo Ponce

Fecha: Septiembre del 2017

En el presente artículo hablaremos de la Ansiedad por separación en niños y adolescentes; qué es; características asociadas y cómo se trata.

Con anterioridad se creía que eran muy pocos los niños y adolescentes que tenían problemas de ansiedad. Se estudiaba con mayor interés este tipo de problemas en los adultos. Afortunadamente desde hace aproximadamente 20 años ya es de mayor interés el estudio en los niños y adolescentes. Con ello, se tienen más herramientas para detectarlos, comprenderlos, tratarlos y prevenirlos.

Ansiedad por separación

¿Qué es?

Temor o preocupación excesiva de que le pase algo malo al niño (o adolescente) o a sus padres (o figuras de apego) cuando están separados. Como resultado de esta creencia, el niño trata de impedir estar alejado de sus padres o figuras de apego, tiene miedo a la separación. Es anormal después de los 2 años y medio de edad.

Características asociadas:
  1. Pesadillas o sueños con el tema de separación.
  2. Resistencia a las situaciones que signifiquen separación, como visitar o dormir en otros lugares que no sean su casa, ir a la escuela, quedarse en la casa solo o con sus cuidadores.
  3. Preocupación excesiva porque el niño o adolescente o sus padres o figuras de apego sufran una enfermedad, un daño, una catástrofe o la muerte mientras están separados.
  4. Presenta síntomas físicos (como vómitos, diarrea, dolores abdominales) cuando se prevé la separación.
  5. La duración es de por lo menos cuatro semanas.
¿Cómo se trata?
  1. Buscar ayuda profesional ( te recomendamos el Centro de Psicología Serenamente).
  2. Usando algunas técnicas como: • Psicoeducación • Relajación • Entrenamiento para padres • Reestructuración cognitiva • Desarrollo de habilidades sociales.

Si deseas conocer más sobre la ansiedad de separación en tu hijo, contacta a nuestros psicólogos en Puebla, en el Centro de Psicología Serenamente.

Sigue leyendo:

  1. Mi hijo tiene ansiedad: ¿cómo ayudarlo? Trastornos más comunes de ansiedad en niños y adolescentes (Introducción Parte 1)

Agenda una sesión


Bibliografía: Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5 (2014). American Psychiatric Publishing. U.S.A. Rapee, R., Schniering, C., Hudson, J. (2009). Anxiety disorders during childhood and adolescence:Origins and treatment. Annual Review of Clinical Psychology, 5:311-341.



Cuéntame tus dudas