¿Cómo la gratitud ayuda a fortalecer amistades?


Autor: Jimena Mijares Fajardo

Fecha: Diciembre del 2017

El profesor de psicología Eric Pedersen, de la Universidad de Colorado ha encontrado en sus investigaciones que la gratitud nos ayuda a iniciar, mantener y fortalecer nuestras relaciones. La gratitud puede hacer que nuestras relaciones románticas sean más cercanas y más satisfactorias, nos anima a sentirnos más interesados en nuestras amistades e incluso a ser compañeros de trabajo más colaboradores.

La gratitud ayuda a reforzar las buenas obras de otras personas y a poner en marcha relaciones de cooperación mutua. Cuando expresamos gratitud a alguien, estamos señalando que, en virtud de sus acciones, los valoramos más de lo que lo hacíamos antes, y que es más probable que les proporcionemos beneficios en el futuro.

Como especie, los humanos otorgamos gran importancia al establecimiento de relaciones beneficiosas con otros, ya sean amigos cercanos, parejas románticas o conocidos de trabajo.

¿Cómo podemos formar relaciones de cooperación con otros? La respuesta es la gratitud, que vuelve más estrechas las amistades. Cuando agradecemos a otra persona, él o ella siente que lo valoramos más. Y recibimos el mismo mensaje cuando alguien nos agradece, nos sentimos valorados.

De esta forma, tanto expresar como detectar la gratitud puede crear un efecto de bola de nieve aumentando el valor mutuo, conduciendo a una relación fuerte y cooperativa a lo largo del tiempo.

También te puede interesar:

  1. Tips para mejorar tu relación de pareja
  2. 6 Conductas para lograr la felicidad
  3. Asertividad
  4. Consejos para lograr el bienestar emocional y la felicidad
  5. Economía de caricias
  6. Habilidades sociales
  7. Inteligencia Emocional
  8. Las formas del amor

Agenda una sesión

Bibliografía: Pedersen, E. (2017) How Gratitude Helps Your Friendships Grow. Obtenido de https://greatergood.berkeley.edu/article/item/how_gratitude_helps_your_friendships_grow



Cuéntame tus dudas