Las formas del amor


“El amor es la alegría de los buenos, la reflexión de los sabios y el asombro de los incrédulos”-Platón

Autor: María José Zapata Moreno Valle

Fecha: Febrero del 2017

El amor es un tema que ha tratado de ser explicado desde diferentes perspectivas y por varios autores, uno de ellos es Robert Sternberg, quien a partir de su teoría explica que las relaciones amorosas están compuestas por tres componentes básicos, los cuales son:

  1. Intimidad, la cual se encuentra relacionada con el cariño que se tiene hacia el otro y la cercanía. En este componente se promueven los sentimientos de vinculación y se experimenta el deseo de propiciar el bienestar de la persona amada; asimismo, predomina la felicidad, comprensión mutua, entrega y confianza.
  2. Pasión,este componente se refiere al conocido “amor a primera vista, ya que implica la atracción física y se destaca el deseo de la unión con el otro.
  3. Compromiso, se centra principalmente en la decisión de cuidar la relación y mantenerla a través de la lealtad, responsabilidad y fidelidad. Además, éste se manifiesta a largo plazo, a partir de hacer planes a futuro y trabajar para la realización de estas metas.

Cada uno de los componentes anteriormente descritos, se desarrolla de forma y tiempo diferentes, dado que algunos son muy intensos en el comienzo (como la pasión) y se va estabilizando con el tiempo, mientras que otros como en el caso de compromiso y la intimidad, van creciendo gradualmente conforme la relación avanza. De la combinación de cada uno de éstos surgen las diferentes formas de amar:

  1. Cariño o afecto: este tipo de amor surge cuando el componente que mayor predominancia tiene es el de la intimidad; es por esto, que un ejemplo típico de éste es la amistad, en donde resalta la confianza, el compartir información con el otro, el apoyo y el manifestar conductas positivas que busquen el bienestar de la otra persona.
  2. Encaprichamiento: se da principalmente cuando hay pasión, pero no está ligada con el compromiso ni con la intimidad. Este se refiere a la atracción física que se experimenta a primera vista, por lo que también se conoce como “el flechazo”.
  3. Enamoramiento: En este tipo de amor se combina la intimidad y la pasión, comúnmente se da cuando dos personas se sienten atraídas tanto física como emocionalmente; sin embargo, dado que no hay presencia de compromiso, por lo general suele ser pasajero y tener una corta duración.
  4. Amor vacío: Surge cuando está presente el compromiso y la decisión de amar a otra persona, aunque no haya pasión ni intimidad. Es posible que esta forma de amar se dé en las últimas etapas de una relación duradera en donde predomina la rutina o en relaciones de conveniencia.
  5. Amor fatuo: La pasión es el componente que se da en primera instancia y que cambia rápidamente a compromiso; sin embargo, este es poco profundo, y no hay presencia de intimidad. Un ejemplo claro de este tipo de relación serían las “bodas express”, que se dan como resultante de una gran atracción, pero que debido a la falta de conocimiento de la otra persona, intimidad y cercanía, tienden a finalizar rápidamente en la mayoría de los casos.
  6. Amor compañero: Es común observar este tipo de amor en las relaciones de larga duración o con personas con las que se comparte la vida, en donde la pasión ha ido disminuyendo; sin embargo, hay un gran cariño y compromiso con la otra persona, por lo que predomina la lealtad y el cariño.
  7. Amor consumado: En este tipo de amor se combinan los tres componentes de intimidad, pasión y compromiso. Es comúnmente conocido como “amor perfecto”, dado que todos desean alcanzar una relación de este tipo, pero que muy pocos logran debido a que puede verse afectado con facilidad si no se trabaja para mejorarlo y reforzarlo día a día.

Como se puede ver, hay muchas formas de amor, que van cambiando dependiendo del grado de cercanía y compromiso que se tenga en cada una de ellas. Asimismo, es importante recalcar que lograr un amor “completo” puede ser difícil, pero no imposible, dado que depende de lo que cada uno haga para que día a día la relación se vaya nutriendo y fortaleciendo con el paso del tiempo, en vez de que ésta se deteriore.

Para más información al respecto, acude a Serenamente con nuestros Psicólogos en Puebla, en donde damos pláticas al respecto y te ayudamos a mejorar tu relación de pareja.


Agenda una sesión


Bibliografía: Almeida, E. (2013), La teoría triangular y narrativa del amor de R.J Sternberg. Universidad Pontificia de Salamanca: Salamanca.



Diferencia entre personalidad y trastorno de la personalidad

De debe entender la personalidad como un constructo, y para ello se han propuesto numerosas definiciones, no obstante existe cierto consenso en que la personalidad es patrón de pensamientos, sentimientos y conductas característicos que distingue a las personas entre sí y que persiste a lo largo del tiempo y través de las situaciones.

Cuéntame tus dudas