Mi hijo tiene ansiedad ¿cómo ayudarlo? (Fobia Social)


Autor: Yolanda Fajardo Ponce

Fecha: Septiembre del 2017

En el presente hablaremos de la Fobia social; qué es; características asociadas y cómo se trata.

La ansiedad es una emoción común que todos hemos tenido. Constituye uno de los mecanismos fundamentales de supervivencia y es una reacción ante situaciones de nuestro entorno que percibimos nuevas, inesperadas o de amenaza.

Puede verse alterada y tener una respuesta no adaptativa, que causa sufrimiento y un deterioro en las diferentes áreas de funcionamiento del niño o adolescente como son la social, académica, familiar (negativa).

¿Qué es?

Un miedo y evitación excesivo, irracional e incontrolable ocasionado por el desempeño o las interacciones sociales, pues se piensa que los demás lo evaluarán negativamente. Estas situaciones pueden presentarse en las reuniones con niños o adolescentes de su misma edad y no es exclusiva de la interacción con adultos.

Características asociadas:

  1. Evitar hablar, comer o realizar alguna otra acción en público (festivales, pasar al frente de la clase, participar).
  2. Conocer nuevos niños.
  3. Hablar con personas de autoridad como maestros.
  4. Miedo a ir a las citas, fiestas, entrevistas.
  5. Temor a ir a baños públicos.
  6. Miedo de que otros crean que son desagradables, tontos, o raros.
  7. Pocos amigos.
  8. Muy tímidos .

¿Cómo se trata?

  1. Entrenamiento de habilidades sociales.
  2. Trabajar autoestima.
  3. Exponer a nuestro hijo a situaciones sociales que vayan avanzando gradualmente de las que causan menos ansiedad a las que causan más, por ejemplo, invitar a un amigo no tan cercano a comer a casa.
  4. Reconoce sus sentimientos: No minimices lo que le pasa, ponte en su lugar, escúchale y compréndele.
  5. Buscar ayuda profesional ( te recomendamos el Centro de Psicología Serenamente).

Si deseas conocer más sobre la fobia social en tu hijo, contacta a nuestros psicólogos infantiles en Puebla, en el Centro de Psicología Serenamente.

Sigue leyendo:

  1. Mi hijo tiene ansiedad: ¿cómo ayudarlo? Trastornos más comunes de ansiedad en niños y adolescentes (Introducción Parte 1)
  2. Mi hijo tiene ansiedad: ¿cómo ayudarlo? Trastornos más comunes de ansiedad en niños y adolescentes (Ansiedad por separación Parte 2)
  3. Mi hijo tiene ansiedad ¿cómo ayudarlo? Trastornos más comunes de ansiedad en niños y adolescentes (Fobia Específica Parte 4)

Agenda una sesión


Bibliografía: Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5 (2014). American Psychiatric Publishing. U.S.A. Rapee, R., Schniering, C., Hudson, J. (2009). Anxiety disorders during childhood and adolescence:Origins and treatment. Annual Review of Clinical Psychology, 5:311-341.



Ventajas de ir a terapia

El terapeuta buscará comprenderte, acompañarte y poner a tu disponibilidad sus conocimientos y herramientas para que poco a poco tú logres solucionar tus problemas.

Cuéntame tus dudas