Ventajas de ir a terapia


Autor: Psicóloga María José Godoy Tormo

Fecha: Marzo del 2019

Cuando buscamos ir a terapia regularmente identificamos en nosotros aspectos que nos incomodan, generan incertidumbre, conflicto, tristeza o enojo. Ante dichas dificultades hemos agotado opciones o posibles soluciones y buscamos ayuda. Por lo tanto, existe un deseo mágico con relación a que el terapeuta nos quite ese malestar. Sin embargo, sabiendo que no sucederá de la noche a la mañana, el terapeuta buscará comprenderte, acompañarte y poner a tu disponibilidad sus conocimientos y herramientas para que poco a poco tú logres solucionar tus problemas.

Estoy segura que, en este preciso momento, te estás preguntando “¿Cómo lo logrará? ¿Para qué sirve la terapia?” Y la respuesta es simple, buscando el autoapoyo que existe en ti. Esto tomará cierto tiempo pero sin duda alguna valdrá la pena.

Ahora sé que te estás preguntando “¿Autoapoyo? ¿Eso qué es?” El autoapoyo es la capacidad que como personas tenemos para responsabilizarnos de nuestras propias necesidades emocionales y desarrollar el potencial que tenemos. Es un proceso de integración, involucrando nuestra manera de pensar, sentir y relacionarnos; pero también incluye nuestros hábitos, postura y lenguaje.

Pero… ¿Esto que tiene ver con la terapia? ¿Cómo esto me va a ayudar a solucionar mi problema? Si queremos plantar algo nuevo, que germine y crezca, es necesario hacer ciertos cambios. Para que algún día podamos cultivar algo hermoso, necesitamos tomar en cuenta las semilla y la tierra. La semilla eres tú, con tu fuerza, vida y recursos. La tierra es el terapeuta, con sus herramientas y conocimientos para apoyarte.

Durante el proceso de psicoterapia estarás trabajando en conjunto con tus emociones, haciéndolas conscientes y permitiéndote sentirlas. Inicialmente, a través del apoyo del terapeuta, lograrás esta gestión emocional. Seguido, poco a poco irás desarrollando el autoapoyo, logrando contactar con este saber interno y desarrollarás tu propia capacidad para sostenerte.

A la vez, por medio del autodescubrimiento y crecimiento personal identificarás tus mejores recursos para darle solución a tus problemas. Por consiguiente, durante tu proceso terapéutico lograrás, a tu propio ritmo, identificar tus necesidades y encontrarás un camino de vida más auténtico, pleno y acorde contigo.

Espero, a través de este texto haber resulto algunas dudas sobre lo que sucede al momento en que acudes a terapia. Sé que esta situación que vives es difícil, por lo mismo, espero haber aportado un granito de arena para que tomes fuerza y solicites ayude. 

Si necesitas platicar con alguien y encontrar formas para sentirte mejor, agenda una cita con un psicólogo o psicóloga en Puebla en el Centro de psicología Integramente.

Agenda una sesión



Autocontrol y fuerza de voluntad

El año comienza y con ello nos planteamos nuevas metas y propósitos a seguir; sin embargo, ¿qué es lo que se interpone para que no las cumplamos?. Conoce qué es el autocontrol y la fuerza de voluntad y cómo usarlos a tu favor para realizar lo que te propongas.

Depresión posparto

Después de que el bebé nace, viene una serie de cambios en tu vida que pueden ser difíciles 

Prácticas restaurativas vs. castigo

Las prácticas restaurativas (asumir la responsabilidad, enmendar y buscar el perdón) son una alternativa a los castigos estrictos y la culpa.

Cuéntame tus dudas