Un hermano es para siempre


Autor: Yolanda Fajardo Ponce

Fecha: Enero del 2019

Un hermano es un regalo que nos da la vida. Existen diferentes tipos de fraternidad, no todos son los de sangre, también hay vínculos fraternos construidos con un amigo muy cercano, que ambos se han permitido entablar una relación tan cercana y amorosa como la de un hermano de sangre. Con ellos compartes amor, alegría, enojos, tristezas y muchas cosas más; esto hace que juntos creen una convivencia en la que se propicie un aprendizaje en conjunto.

El tener un vínculo fraterno hace que nos preocupemos más por el otro que por nosotros mismos, que nazca la idea de quererlo cuidar, proteger y amar; independientemente de las posibles discusiones o contratiempos que puedan pasar. Siempre procurar su bienestar es uno de los aspectos a considerar cuando tienes un hermano; un cómplice de vida.

Tener hermanos crea muchos beneficios a lo largo de la vida que no solemos conocer o identificar, por ello se mencionaran algunos a continuación. Tener un hermano es aprender a enseñarles, a ser un profesor o una maestra, ya seas el menor, mayor o el de en medio, el ser hermano te hace aprendiz y maestro al mismo tiempo. Existen cosas que solo uno de ellos conoce y es presentado y enseñado por el otro, ya sea de la escuela, de la vida, etc. Te ayuda a prepararte para solucionar problemas y conflictos a lo largo de tu vida, te enseña a ser generoso, compartido.

Sobre todo te ayuda a socializar, el tener un hermano es aprender a estar con otras personas, negociando, interactuando, divirtiéndote y hasta discutiendo. Te ayuda a ser empático, y eso no se aprende con facilidad, incluso mejora la salud mental, para expresar y conocer más las emociones que sentimos.

Tener un hermano es abrir tu corazón para compartirlo con alguien, para aliarte y construir un vínculo fraterno basado en el amor, respeto, unidad y cariño. Siempre tenemos algo que aprender entre ellos, hay un lazo que siempre existirá.

Si deseas conocer más sobre los hermanos, aprendizajes y dinámicas en esta relación, contacta a nuestros psicólogos en Puebla, en el Centro de Psicología Integramente.

Agenda una sesión


Referencia:

García, V (1990). La educación personalizada en la familia. Ediciones Rialp, Madrid.

Sigue leyendo!
Libros que todo padre de familia debe leer
Compartir las tareas del hogar



Posiciones Existenciales: Yo+/- Tu +/-. Yo estoy bien y mal- Tú estás bien y mal.

Las actitudes, pensamientos y sentimientos que prevalecen en nosotros, los demás y el mundo que nos rodea, forman parte de una posición con la que tendemos a ver el mundo. A esta posición Eric Berne la llama “Posición Existencial”. En este artículo veremos la posición: Yo+/- Tu +/-. Yo estoy bien y mal- Tú estás bien y mal.

Cuéntame tus dudas