Tres cosas buenas


 

Autor: Jimena Mijares Fajardo

Fecha: Mayo del 2018

En nuestra vida cotidiana, es fácil quedar atrapados pensando en las cosas que salen mal. A menudo pasamos por alto la belleza y la bondad cotidianas, un gesto amable de una persona, por ejemplo, o el aroma del café en la mañana. En el proceso de vivir, con frecuencia perdemos oportunidades de felicidad y conexión.

"Tres cosas buenas" es un estudio realizado por la Universidad de Berkely, en el que los investigadores encontraron que, si recuerdas tres cosas positivas que sucedieron en tu día, aumenta significativamente la sensación de bienestar y felicidad. Aquí te dejo las instrucciones de cómo realizarlo: 

Tiempo requerido
10 minutos por día.

Cómo hacerlo
Todos los días, anota tres cosas que salieron bien ese día y proporciona una explicación de por qué salieron bien. Es importante crear un registro físico, anotando estas situaciones; no es suficiente simplemente hacer este ejercicio en tu cabeza. Las situaciones pueden tener una importancia relativamente pequeña (por ejemplo, "mi compañero de trabajo hizo el café hoy") o relativamente grandes (por ejemplo, "tuve un gran ascenso"). Para que este ejercicio sea parte de su rutina diaria, algunos encuentran que escribir antes de dormir es útil.

Mientras escribes, sigue estas instrucciones:
  1. 1. Dale un título al evento (por ejemplo, "un compañero de trabajo complementó mi trabajo en un proyecto"). 
  2. 2. Escribe exactamente lo que sucedió, con todos los detalles posibles, incluyendo lo que hiciste o dijiste y, si otros estuvieron involucrados, lo que hicieron o dijeron.
  3. 3. Incluye cómo esta situación te hizo sentir en ese momento y cómo te hizo sentir más tarde (incluso ahora, tal como lo recuerdas).
  4. 4. Explica qué crees que causó este evento: por qué sucedió.

Usa el estilo de escritura que desees y no te preocupes por la gramática y la ortografía perfecta. Utiliza todos los detalles que quieras.

Si te encuentras enfocándote en sentimientos negativos, reenfoca tu mente en el buen evento y en los sentimientos positivos que lo acompañaron. Esto puede requerir esfuerzo, pero se vuelve más fácil con la práctica y puede marcar una diferencia real en cómo te sientes.

Evidencia de que funciona
El estudio que encontró esta evidencia es el siguiente: 

Seligman, M. E., Steen, T.A., Park, N., y Peterson, C. (2005). Progreso de la psicología positiva: validación empírica de las intervenciones. American Psychologist, 60 (5), 410.

Escribir acerca de tres cosas buenas se asoció con una mayor felicidad inmediatamente después, así como una semana, un mes, tres meses y seis meses después.

Por qué funciona
Al darte el espacio para enfocarte en lo positivo, esta práctica te enseña a observar, recordar y saborear las mejores cosas de la vida. Es posible que comiences a prestar más atención a los eventos positivos en el día a día  y te involucres en ellos de manera más completa, tanto en el momento como más adelante, cuando los recuerdes y compartas s con los demás. 

Reflexionar sobre la causa del evento puede ayudarlo a sintonizar con las fuentes más profundas de bondad en su vida, fomentando una mentalidad de gratitud.

Referencias

Huffman, J. & Lyubomirsky, s. Three Good Things: The Why and The How


Lo que debes saber de tu hijo preescolar si miente, roba o hace trampa

Cuando nuestro hijo preescolar miente, roba o hacer trampa tiene una explicación. Entenderla nos ayudará a reaccionar con una actitud adecuada ante estas conductas que son comunes aunque inapropiadas y a no permitir que la situación se complique y aparezcan conductas violentas y sentimientos de vergüenza y culpa. Este es el primero de dos artículos, que nos darán explicaciones de estas conductas a diferentes edades, el primero en edad preescolar y el segundo en edad escolar. Tendremos consejos acerca de cómo actuar ¡no te los pierdas!

Aspectos fisiológicos del gozo y dolor

El gozo es entendido como un estado emocional positivo acompañado de plenitud, bienestar y satisfacción, que se presenta en reacción a ciertas actividades placenteras que realiza la persona.

Cuéntame tus dudas