Trastornos psicológicos relacionados con el miedo


Autor: Irina Reyes González

Fecha: Agosto del 2020

El miedo es una reacción que se produce ante un peligro inminente y es una emoción compartida con muchas otras especies, la diferencia es que los animales sienten miedo ante peligros reales, una vez que el peligro se disipa el animal se tranquiliza. Los seres humanos somos los únicos que sentimos miedo ante peligros reales y peligros imaginarios o subjetivos, es por eso que el miedo puede volverse una emoción que genere mayor malestar y que perdure con el tiempo. 

¿Qué pasa cuando sentimos miedo? 
Cuando sentimos miedo creemos que tenemos una baja capacidad de control y de predicción. No obstante, consideramos que necesitamos hacerle frente de manera inminente y para ello, movilizamos toda una serie de comportamientos. Siempre evitamos y/o escapamos de aquello que nos produce ese temor. 

Los efectos físicos del miedo son: aumento de la presión cardiaca, sudoración, dilatación de pupilas, descenso de la temperatura corporal, aumento de conductancia de la piel, aumento del tono muscular llegando incluso al agarrotamiento. 

Hay tres estrategias diferentes para enfrentarse al estímulo amenazador: 
1. Inmovilizarse
2. Amenazar o atacar
3. Retirarse y tratar de evitar el ataque del otro. 

Es interesante que aunque cada ser humano es único se ha encontrado que hay miedos que muchas personas comparten en común y que se presentan por el simple hecho de estar vivos como son:
• Miedo a la muerte 
• Pérdida de autonomía (miedo al compromiso) 
• Miedo a la soledad 
• Miedo a la mutilación 
• Miedo a daños y prejuicios del ego: miedo a sentirnos humillados, pasar vergüenza o cualquier otra situación de profunda desaprobación que amenace la pérdida de la integridad del ser (también conocida como muerte del ego). 

Ahora bien, el miedo, da lugar a una enorme cantidad de trastornos psicológicos, entre ellos cabe destacar: 
• Trastornos obsesivos compulsivos. 
• Trastornos de ansiedad: 
-Ataques de pánico
-Fobias: para que algo se considere una fobia deben darse en las siguientes características: • Evitar inevitablemente el estímulo o la condición desencadenante. • La sensación de miedo es desproporcionada en comparación con el peligro real de la misma. • No podemos controlarlo. • Producen un cierto grado de desasosiego y malestar. • No existe una justificación real a ese sentimiento. 
• Trastorno de estrés postraumático. 

Como hemos visto es una emoción que resulta muy útil a la hora de escapar de peligros o potenciales amenazas. Sin embargo, no hay que olvidar que si se mantiene por mucho tiempo y se extiende a diversas situaciones también es una barrera que impide disfrutar la vida lo que puede llevar a desarrollar algunos de los trastornos psicológicos previamente mencionados. En caso, de ser excesivo el miedo nos paraliza, nos bloquea emocionalmente y nos dificulta disfrutar en muchas ocasiones de los pequeños o grandes placeres de la vida.

Si tú o alguien que conoces está pasando por un proceso similar recuerda que podemos ayudar. Contacta a un psicólogo o psicóloga dentro de nuestro equipo de psicoterapeutas, para agendar una sesión online o presencial.

Agenda una sesión



¿Qué hace que algunos niños sean materialistas?

Muchas veces nosotros como papás, consciente o inconscientemente moldeamos a nuestros hijos para que sean materialistas. Reflexionando en nuestra conducta de consumo podemos enseñarlos a no serlo, a consumir sin que el comprar y tener cosas sean el objetivo primordial.