Trastornos de Conducta Alimentaria


Autor: Psicóloga Andrea Vázquez Cruz 

Fecha: Marzo del 2019


Los trastornos de la conducta alimentaria incluyen una alteración en el comportamiento de la ingesta de comida, así como pensamientos y conductas erróneas con relación a los alimentos e imagen corporal.

Son trastornos psicológicos que incluyen una alteración en el comportamiento de ingesta de alimentos. Quienes la padecen presentan una alteración en la percepción de su imagen corporal, pues tienden a verse más gruesos de lo que son en realidad. Llevan a cabo acciones para el control y búsqueda de disminución de peso como dietas, ayunos, uso de laxantes, vómitos y ejercicio físico en exceso.

Son trastornos graves que se presentan con mayor frecuencia en mujeres que en hombres y en sociedades con un nivel de vida alto, donde no hay preocupación sobre la disponibilidad de alimentos, se admira la delgadez y tienen un régimen sobre el control del peso.

Los trastornos de conducta alimentaria más conocidos son:

Anorexia Nerviosa. Es un trastorno donde la persona tiene un peso inferior respecto a la media de su edad, sexo y altura. Se presenta un miedo intenso a engordar o volverse obeso.

Bulimia Nerviosa. Se caracteriza por episodios de atracones que van compensados con conductas como vómitos, laxantes o ejercicio físico para evitar el aumento de peso.

Trastorno por Atracón. Existen episodios de sobreingesta que se caracterizan por comer una cantidad excesiva de alimentos en un período determinado con sensación de pérdida de control.

Algunos síntomas que pueden presentarse y constituyen foco de atención son:

  1. Realización de dietas extremas o ayunos.

  2. Conductas extrañas al momento de manipular e ingerir los alimentos (separar la comida por colores, cortar los alimentos en trozos pequeños o esconder comida).

  3. Atracones.

  4. Existe una preocupación excesiva por el peso y la figura.

  5. La percepción del peso y la silueta se encuentra alterada.

  6. Sensación de falta de control sobre la ingesta.

  7. Buscan aislarse en horarios de comida o evitan situaciones sociales donde hay alimentos presentes.

Muchos de estos trastornos se viven en soledad, por lo que, si detectas que tú o alguna persona cercana presenta alguno de estos datos, puedes recurrir a personal especializado que te ayude.

Si necesitas platicar con alguien y encontrar formas para sentirte mejor, agenda una cita con un psicólogo o psicóloga en Puebla o en Orizaba en cualquier sucursal del Centro de psicología Integramente.

Agenda una sesión


Referencias

Raich, R. M. (2011). Anorexia, bulimia y otros trastornos alimentarios. España: Ediciones Pirámide.


Vivir con calidad

¿Existen factores que podemos promover para tener más calidad de vida los años que vivamos?

Cuéntame tus dudas