Tolerar la frustración


Autor: Yolanda Fajardo Ponce

Fecha: Marzo del 2019

La frustración es una emoción natural que cada ser humano tendrá que aprender a conocer durante su vida por los diferentes contextos en los que nos desarrollamos y convivimos.

Aprender a tolerar la frustración desde pequeños permite que los niños puedan enfrentarse de forma positiva a las distintas situaciones que se les presentarán en la vida. La frustración es una vivencia emocional que se presenta cuando un deseo, un proyecto o una necesidad no se llegan a satisfacer o a cumplir.

Nuestros cerebros por su estructura y funcionalidad nos permiten adquirir inteligencia emocional, la cual dependerá de la experiencia con nuestros cuidadores en la primera infancia. Regular la frustración no es una tarea sencilla, es una tarea compleja, que requiere de observación, respeto y mucha paciencia de nosotros como padres.

Constantemente en la vida nos vamos a enfrentar con dosis de frustración, ya que no se puede tener todo lo que se quiere, y mucho menos de una manera inmediata. Sabemos que debemos intentar consolar el llanto de un bebé, pero, en la medida en que van creciendo, ¿es necesario calmar todo los llantos? Sin duda hay acciones que podemos implementar para calmar, consolar y acompañar a nuestros hijos en un momento de frustración; sin embargo, no lograremos satisfacer siempre lo que nos piden; justo en ese momento es cuando o se brinda contención con herramientas de afrontamiento; o se alimenta la falta de responsabilidad en la resolución de conflictos.

Una de las taras más importantes de la crianza es sintonizar los padres con las emociones de sus hijos, para lograr mejor comunicación y así mantener estabilidad emocional. No es el objetivo que el niño deje de llorar siempre que se presente una situación difícil, si no el reconocer las herramientas que pueden favorecer el hacer frente ante una situación y no anclarnos en ella.

Si necesitas platicar con alguien y encontrar formas para sentirte mejor, agenda una cita con un psicólogo o psicóloga en Puebla o en Orizaba en cualquier sucursal del Centro de psicología Integramente.

Agenda una sesión



Consejos para lograr el bienestar emocional y la felicidad

Desde hace casi 30 años se comienza a estudiar de forma científica los aspectos que mejoran la calidad de vida y que previenen la psicopatología (Psicología Positiva, creada por Seligman). Con ello, se ha podido comprender cómo se desarrollan las emociones positivas, las fortalezas y las virtudes de las personas. Cuando se tienen emociones y pensamientos positivos, se logra una interpretación subjetiva de los hechos, que nos lleva a tener y mantener el bienestar emocional, la felicidad y la salud potencializada. Actualmente existen técnicas para lograrlas.

Cuéntame tus dudas