Sentirse viejo puede hacerte más amable


“Hay muchos estereotipos negativos sobre el envejecimiento en nuestra sociedad”

Autor: Mariel Mitre

Fecha: Noviembre del 2021

Por experiencia propia y temprana es lo que llevó a Park, un estudiante de la Escuela de Negocios de Stanford a interesarse y trabajar por cómo la percepción de las personas sobre su propia edad puede influir en sus acciones. "Quería probar si la edad subjetiva podía influir en las decisiones de las personas para ayudar a otros", explica, cuya investigación se centra en el juicio y la toma de decisiones.

La investigación encontró que incluso en una cultura obsesionada con la juventud, sentirse mayor de los años que en realidad uno tiene, puede proporcionar un beneficio vital al promover el tipo de comportamiento prosocial necesario para hacer frente a grandes problemas como pobreza y socorro en casos de desastre.

Entonces, ¿cuáles son los beneficios desconocidos de la vejez que podemos aprovechar para un bien mayor? 

Para obtener información sobre la edad subjetiva, los investigadores realizaron experimentos con participantes de entre 18 y 60 años, tanto en el laboratorio como en el campo. "Cambiamos la edad subjetiva de las personas haciéndolas sentir más jóvenes o mayores", explica Park. Para utilizar ese efecto, los investigadores utilizaron técnicas como mostrar a los participantes fotografías de bebés y ancianos y pedirles que se imaginaran interactuando con ellos.

Pero Park y Huang (socia de la investigación) descubrieron que podían alterar la percepción de la edad de los participantes al hacer que se compararan con su memoria de tener 15 años o con cómo se imaginaban a sí mismos cuando tuvieran 80 años. "No es solo una comparación social lo que hace que uno se sienta mayor o más joven”, dice Park. "Descubrimos que uno puede sentirse mayor imaginándose a sí mismo a una edad más joven" o viceversa. "Queríamos asegurarnos de poder cambiar su percepción de la edad subjetiva", explica Huang. "Una vez que nos dimos cuenta de que podíamos, queríamos ver qué efecto tenía sobre la prosocialidad"

Los investigadores encontraron que cuando los participantes se percibían a sí mismos como mayores, estaban más dispuestos a hacer cosas por otros con quienes no tenían una conexión personal.

"También descubrimos que cuando se empuja a las personas a sentirse mayores, se sienten más responsables", dice Huang. "Es como si la sociedad estuviera sobre nuestros hombros. Sentimos que se espera que hagamos este mundo mejor para la próxima generación"

Los hallazgos también brindan un retroceso contra la idea errónea de que las personas mayores ya no desempeñan un papel fundamental en la sociedad. "Queremos luchar contra el estereotipo de que ser mayor te hace menos productivo", dice Huang.




Si tú o alguien que conoces le gustaría trabajar en este tema recuerda que podemos ayudar. Contacta a un psicólogo o psicóloga dentro de nuestro equipo de psicoterapeutas, para agendar una sesión online o presencial.

Agenda: 22.27.66.46.94

 
Texto traducido de: Hawk, S. (2021) How Feeling Old Could Make You Kinder En: The Greater Good Science Center at the University of California, Berkeley



Terapia de Juego

Los niños expresan sus sentimientos y emociones de diversas maneras; sin embargo, es a través del juego en donde lo hacen de manera más espontánea. A continuación te explicaremos qué es la Terapia de Juego y cuáles son sus beneficios.

Cuéntame tus dudas