Seis causas del agotamiento en el trabajo (parte 1)


"Si desea abordar el problema del agotamiento, el primer paso es repetir e internalizar: el agotamiento se trata de su organización no de su gente"

Autor: Mariel Mitre

Fecha: Octubre del 2021

Las personas se sienten emocionalmente agotadas, alejadas de su trabajo y colegas, y menos productivas y eficaces. Esto los hace más propensos a sufrir consecuencias de salud o renunciar a sus trabajos.

Jennifer Moss, autora del nuevo libro The Burnout Epidemic: The Rise of Chronic Stress and How We Can Fix It. Ella argumenta que los empleadores deben dejar de culpar a los empleados por no ser lo suficientemente resilientes y, en cambio, cambiar las políticas y las culturas de los lugares de trabajo que generan el agotamiento en primer lugar.

El libro antes mencionado sostiene que podemos abordar mejor el agotamiento si reconocemos los signos del agotamiento, entendemos sus causas y tomamos medidas para combatirlo desde sus raíces. Solo así lograremos que el trabajo sea realmente saludable, productivo y agradable, como debe ser.

Que no deberían hacer las organizaciones
Algunos intentos de los empleadores de prevenir el agotamiento fracasan porque son una ayuda para un problema mayor o porque los empleados creen que a sus jefes no les importa tanto el bienestar de los trabajadores como la productividad. Para contrarrestar eso, los líderes organizacionales deben escuchar a sus empleados y comprender su situación antes de implementar programas diseñados para ayudar, dice Moss.

Causas del agotamiento y cómo solucionarlas
Moss repasa la investigación sobre el agotamiento y muestra lo que está en el corazón del agotamiento.
“El agotamiento es una constelación compleja de prácticas y políticas deficientes en el lugar de trabajo, legados institucionales anticuados, roles y personalidades con mayor riesgo, y problemas del sistema y de la sociedad que no han cambiado y que nos atormentan durante demasiado tiempo”, escribe Moss.
Deben existir elementos básicos para que las personas prosperen en el trabajo, lo que ella llama "buena higiene". Esto incluye pagar a las personas lo que valen (y a tiempo), asegurarse de que estén física y mentalmente seguras y proporcionar las herramientas y los recursos que necesitan para hacer su trabajo. 

Más allá de eso, hay seis razones principales por las que las personas tienden a agotarse en el trabajo, cada una de ellas con una posible solución.



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Texto traducido de: Suttie, J. (2021) Six Causes of Burnout at Work En: The Greater Good Science Center at the University of California, Berkeley


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