¿Sabías que el cuerpo te dice lo que está mal en la mente?


El cuerpo habla lo que la mente calla

Autor: Psicólogo Antonio Pacheco

Fecha: Abril del 2019

Escuchar a alguien decir “me duele la espalda y no sé por qué”, o “tengo gastritis y no sé por qué. Ya fui al doctor y las medicinas no me hacen”; es muy común.

Las, llamadas, “enfermedades psicosomáticas”, son enfermedades que, bien pueden no tener un origen claro, pero persisten a pesar de estar siendo sometidas a tratamiento. Esto es debido a que psicológicamente hablando, éstas no han sido tratadas. Muchos problemas que tenemos en nuestra vida diaria son menospreciados o son reprimidos.

El problema radica en que, al reprimirse las emociones, éstas causan malestares. Igual que el agua cuando se deja estancada, éstos se pudren y empiezan a crear problemas. Es necesario dejarlos fluir, canalizarlos y emplearlos de manera adecuada.

Una de estas formas de emplearlos de manera positiva, es mediante la sublimación. La sublimación es un mecanismo de defensa de un nivel muy elevado, que permite a la persona usar las emociones o pensamientos negativos de una forma positiva convirtiéndolos en cosas hermosas. Un ejemplo de éstas, es el arte misma; poesía, pintura, música, entre otras. Y, aunque algunas personas lo desarrollan de manera natural, a muchas otras es necesario ayudarles a llevar a cabo el proceso.

Si tú, como muchos otros, no sabes expresar tus emociones y te están causando problemas de salud; te recomendamos agendar una cita con uno de los especialistas de nuestro centro.

Si necesitas platicar con alguien y encontrar formas para sentirte mejor, agenda una cita con un psicólogo o psicóloga en Puebla o en Orizaba, en cualquier sucursal del Centro de Psicología Integramente.

Agenda una sesión



Consejos para lograr el bienestar emocional y la felicidad

Desde hace casi 30 años se comienza a estudiar de forma científica los aspectos que mejoran la calidad de vida y que previenen la psicopatología (Psicología Positiva, creada por Seligman). Con ello, se ha podido comprender cómo se desarrollan las emociones positivas, las fortalezas y las virtudes de las personas. Cuando se tienen emociones y pensamientos positivos, se logra una interpretación subjetiva de los hechos, que nos lleva a tener y mantener el bienestar emocional, la felicidad y la salud potencializada. Actualmente existen técnicas para lograrlas.

La mejor versión de sí mismos

Cuando los estudiantes enfrentan desafíos, los educadores pueden ayudarlos a reflexionar y actuar sobre lo que les importa.

Cuéntame tus dudas