Resiliencia


Autor: Jimena Mijares Fajardo

Fecha: Febrero del 2018

La resiliencia se refiere a la capacidad de las personas de presentar conductas adaptativas, a pesar de la adversidad y de situaciones estresantes.

Las personas resilientes no se desaniman con facilidad y no se dejan abatir, pueden recuperarse de experiencias dolorosas. Se pueden adaptar y sobreponer a circunstancias difíciles. Aprenden de errores del pasado y aplican ese conocimiento de manera positiva en el futuro.

La resiliencia tiene que ver con la capacidad de adaptarse. La adaptación es poder seguir con un ritmo de vida saludable, manteniendo el equilibrio y el balance, haciendo uso de las capacidades personales, a pesar de estar bajo un estrés constante.

También se relaciona con factores de riesgo y factores de protección. Los psicólogos llamamos factores de riesgo a todas aquellas variables que aumentan la probabilidad de que exista malestar emocional o trastornos mentales, por ejemplo, familia con violencia o baja autoestima. Por otro lado, los factores de protección, amortiguan el riesgo de un trastorno.

Los factores de protección se dividen en dos grupos, los personales y los del ambiente. Los personales son: autoestima, percibirse autosuficiente, Inteligencia Emocional, percibir que hay apoyo de seres queridos, saber resolver problemas, sentido de compromiso, Habilidades sociales, inteligencia, entre otros. Los ambientales son: familia sana (con buena comunicación, expresión de afecto, apoyo, flexible, con valores y que sepa resolver problemas), relacionarse con amigos, compañeros y maestros, continuar estudiando, nivel socioeconómico, apoyo de la comunidad y creencias culturales.

Es decir, es más probable que una persona pueda adaptarse a situaciones difíciles si cuenta con fortalezas en su personalidad y en su ambiente social. Es tarea de todos nosotros cultivar estos factores de protección en nuestras vidas para ser resilientes.

También te puede interesar:

  1. Autocompasión
  2. 12 estrategias para reducir la tensión
  3. 6 Conductas para lograr la felicidad
  4. Consejos para lograr el bienestar emocional y la felicidad
  5. Mindfulness: ¿Cómo empezar?

Agenda una sesión

Bibliografía: Barcelata Eguiarte, B.E. (2015). Cap. 1 Resiliencia: una visión optimista del desarrollo humano. En Adolescentes en riesgo: una mirada a partir de la resiliencia (pp. 1-36). México: Editorial El Manual Moderno ?



Cuéntame tus dudas