Regreso a clases


"No podemos esperar impactar el bienestar social y emocional de nuestros estudiantes si no estamos dispuestos a involucrarnos en nuestro propio bienestar social y emocional"

Autor: Mariel Mitre

Fecha: Agosto del 2021

Es difícil imaginar cómo navegaremos por tantas incógnitas en este nuevo año escolar. Sin duda, muchos de nosotros ni siquiera nos sentimos preparados para volver, pero aquí estamos.

Surge la necesidad de flexibilidad y la oportunidad de hacer la escuela de manera diferente a como lo teníamos antes. Un creciente compromiso con el aprendizaje social y emocional (SEL) se afianzó antes de la pandemia, pero la crisis de salud pública mundial ha hecho que el enfoque en el bienestar y la salud mental de los estudiantes sea aún más urgente.

Actividades fáciles de implementar y basadas en la investigación que  se pueden utilizar para fomentar un sentido más fuerte de bienestar colectivo en el salón de clases o colegio.

Centrarse en el bienestar del personal
Al comenzar este año académico, comencemos apoyándonos mutuamente. 
Debemos tomarnos un tiempo para establecer una conexión significativa y proporcionar los recursos que puedan necesitar y establecer sistemas claros de apoyo social para los involucrados. 
Debemos "dar tiempo para procesar y validar las experiencias"

Tendemos a navegar mentalmente por nuestras ansiedades de forma aislada, por lo que puede ser útil compartir cómo manejamos las emociones difíciles. 
Y es importante establecer un sistema de apoyo social: en esos momentos en los que nos sentimos abrumados.

Priorizar la salud mental y el SEL de los estudiantes
Los investigadores informan aumentos significativos en la ansiedad, la depresión, los trastornos del sueño y el trastorno de estrés postraumático de las personas, y un nuevo estudio indica que los estudiantes de secundaria que aprendieron de forma remota demostraron niveles más bajos de social bienestar emocional y académico en comparación con el aprendizaje de los estudiantes en la escuela.

Y aunque los profesores de aula no pueden desempeñar el papel de terapeutas o consejeros, pueden infundir sus planes de estudios con lecciones y actividades que promuevan el aprendizaje social y emocional de los estudiantes. 

Los maestros también pueden enfocarse en brindarles a los estudiantes oportunidades para explorar sus fortalezas y su sentido de propósito en el mundo.

Fomentar el sentido de pertenencia a la escuela
El mayor desafío al que nos enfrentamos puede ser cómo fomentar el bienestar colectivo en las escuelas.

Nuestros niños y adolescentes necesitan desesperadamente estar juntos de nuevo. Los adultos también nos necesitamos unos a otros, y todos nos beneficiaremos de un creciente sentido de comunidad en nuestras aulas y edificios escolares. 

Considerar implementar algunas de las siguientes prácticas grupales en la escuela:

  • Negocio familiar: esta práctica le ayuda a crear un espacio seguro para discusiones regulares. Puede comenzar pidiendo a sus alumnos que definan "familia" y hablen sobre lo que significa la familia para ellos. Luego, recuérdeles que las familias no necesariamente ven las cosas de la misma manera, pero aún así trabajan juntas para respetarse y apoyarse mutuamente a pesar de sus diferencias. 
  • Te veo. Todos importan: reconocer a cada persona del grupo con una mirada respetuosa, una sonrisa suave o un movimiento de cabeza, lo que sea que se sienta cómodo. El punto es reconocer y apreciar a todos. Después de reservar un momento de tranquilidad para observar con atención todos los rostros de los miembros de su grupo, repiten estas palabras juntos: “Yo / nosotros los vemos. Todos importan" Todo ser humano tiene la necesidad de sentirse visto y escuchado y, a veces, el simple hecho de reconocer la presencia física de los demás puede satisfacer esta necesidad. 

Enfrentamos muchas incógnitas, y volver a conectar requerirá un poco de esfuerzo.  La directora científica de GGSC, Emiliana Simon-Thomas, nos recuerda: "Estar físicamente cerca el uno del otro y no experimentar consecuencias dañinas o amenazantes es la forma en que nuestro sistema nervioso necesita volver a aprender la confianza fundamental y el potencial de afiliación y cooperación que es tan fundamental" para el ser humano. Pertenecemos juntos y encontraremos nuestro camino hacia adelante en comunidad.


Si tú o alguien que conoces le gustaría trabajar en este tema recuerda que podemos ayudar. Contacta a un psicólogo o psicóloga dentro de nuestro equipo de psicoterapeutas, para agendar una sesión online o presencial.


Agenda: 22.27.66.46.94


 
Texto traducido de: Eva, A. L. (2021) How to Make This Hard Transition Back to School With Your Students En: The Greater Good Science Center at the University of California, Berkeley



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