Qué sucede cuando viejos y jóvenes se conectan


La conexión intergeneracional ayuda a los niños a aprender a leer, a graduarse de la escuela y a lograr sus sueños.

Autor: Mariel Mitre

Fecha: Noviembre del 2021

Recientemente se han notado algunos de los beneficios de unir a jóvenes y mayores donde se conectan y las relaciones intergeneracionales construidas son una ruta hacia el éxito en los primeros años de vida y una clave para la felicidad y el bienestar en nuestra vida futura.

Los beneficios de las conexiones intergeneracionales.
Hace cuarenta años, el eminente profesor de Cornell y psicólogo infantil Urie Bronfenbrenner concluyó: "Todo niño necesita al menos un adulto que esté irracionalmente loco por él o ella". Los beneficios de un mentor adulto cariñoso sobre el bienestar de los niños se han reforzado en un estudio tras otro.

La conclusión fue ineludible: las relaciones con los adultos son importantes en la vida de los jóvenes.

¿Qué obtienen los adultos mayores de las relaciones con los jóvenes? Una respuesta poderosa proviene del Estudio de Harvard sobre el Desarrollo de Adultos; de los hallazgos del estudio, uno se destaca por encima de todos los demás: las relaciones son el ingrediente fundamental del bienestar, especialmente a medida que envejecemos.
El psiquiatra de Harvard George Vaillant dirigió un estudio el cual ilumina la importancia no solo de los vínculos con socios y compañeros, sino también de los lazos que abarcan generaciones. 

Hoy en día, un conjunto de investigaciones acumuladas sobre el propósito, la generatividad, las relaciones y el contacto cara a cara sugieren que el compromiso con otros que fluye hacia abajo en la cadena generacional puede hacer más saludables, felices y posiblemente más longevos a los adultos mayores.

Convertirse en maestros de lo que importa.
Si estas conexiones son tan profundamente importantes para todos los involucrados, ¿por qué las personas mayores no participan activamente en la vida de los jóvenes? La transformación de la vida posterior pasó de ser vista como una parte natural del ciclo de vida a una condición médica, una enfermedad incurable que debe ser diagnosticada, tratada y manejada; el cambio de nombre de la jubilación como un intento de recuperar la juventud; estos ideales culturales y arreglos institucionales han servido para obstaculizar los lazos entre generaciones y sembrar muchos de los desafíos que enfrentamos hoy.

¿Cómo podemos cambiar las cosas? ¿Cómo podemos encontrar nuevas formas de hacer cosas viejas, de redescubrir las alegrías de la conexión intergeneracional?
Aquí hay algunas formas de prepararse para un futuro generativo lleno de propósito y amor.

- Aceptar la mortalidad: 
Necesitamos aceptar que la vida es un viaje con un comienzo, un medio y un final, y así debe ser. Pero, al saber cómo nos gustaría que nos recuerden y actuar en consecuencia, tenemos la oportunidad de ver más allá de la ilusión de permanecer jóvenes para siempre, plantar algunas semillas nuevas, regalar lo que hemos aprendido y fomentar la esperanza en la próxima generación. 
- Prepararse para una nueva etapa de la vida: 
Vale la pena dedicar tiempo a pensar en lo que más importa en este período y a prepararse para un nuevo curso.
- Combinar un propósito y un cheque de pago:
Mucha gente necesita y quiere una combinación de trabajo remunerado y un nuevo propósito, hay que buscar la propia carrera.
- Acercarse: 
Ser consciente de las elecciones; es difícil crear relaciones intergeneracionales cuando estás segregado por edad. 
- Escuchar:
El rasgo mucho más difícil pero más valioso es estar interesado. Los jóvenes quieren mentores que se centren en escuchar más que en hablar.
- Encontrar formas creativas de conectarse:
Hay formas de utilizar la tecnología para conectarse a través de la distancia y las generaciones.
- Vivir dejando ir:
Ser verdaderamente generativo significa usar nuestra sabiduría y experiencia acumuladas, tal como es, para infundir confianza en los demás, ayudar a los jóvenes a aceptar el riesgo y el fracaso como la mejor ruta hacia el aprendizaje y hacer lo que sea necesario para encontrar su propio camino hacia su destino.

Hagas lo que hagas, hazlo con amor. Plantar, cuidar y legar a la próxima generación es el proyecto humano esencial; la tarea no es tratar de ser jóvenes, sino estar ahí para quienes realmente lo son.


Si tú o alguien que conoces le gustaría trabajar en este tema recuerda que podemos ayudar. Contacta a un psicólogo o psicóloga dentro de nuestro equipo de psicoterapeutas, para agendar una sesión online o presencial.

Agenda: 22.27.66.46.94


Texto traducido de: Freedman, M. (2019) What Happens When Old and Young Connect En: The Greater Good Science Center at the University of California, Berkeley


Cuéntame tus dudas