¿Qué puedo hacer si mi hijo se enoja mucho?


Autor: Psicóloga Yolanda Fajardo

Fecha: Junio del 2020

Todos los seres humanos sentimos diferentes emociones y las expresamos o inhibimos de diferente manera.

Algunas veces las expresamos asertivamente, otras veces no sabemos cómo expresarlas y nos las guardamos y otras veces las expresamos de forma poco asertiva o violenta.

Existen reglas sociales establecidas respecto a nuestro comportamiento, para la buena convivencia con los demás.

Nosotros como padres, tratamos de enseñarles a nuestros hijos a que convivan de una manera sana e inhiban ciertas reacciones emocionales violentas cuando están muy enojados, como pegar, romper cosas y cuidar el vocabulario.

Si no se inhiben estas reacciones emocionales violentas, puede ser que nuestro hijo que tenga dificultades para hacer amigos, los maestros se quejen mucho de él en el colegio, en la casa pase mucho tiempo castigado y de mal humor.

La familia juega un papel fundamental para la enseñanza de la expresión de las emociones, por eso es importante que primero como padres, aprendamos a auto regularnos y aprendamos a manejar el enojo de manera asertiva. De esta forma, nuestros hijos nos pueden imitar y aprenderán a regular su enojo.

Existen dos aspectos básicos para aprender a regular una emoción:

A) Identificar como es que nos enseñaron a expresar una emoción (por ejemplo, cuando me enojo, si hago berrinche y de esta manera obtengo lo que quiero, cada vez que me enoje trataré de hacer berrinche.

B) Detectar que situaciones activan mi enojo (hacer tarea, compartir mis juguetes, perder en un juego).

Cuando un niño aprende a regular sus emociones, tiene más auto control y puede reconocer más rápido las emociones negativas que siente y hacer algo al respecto para calmarse (respirar, solicitar ayuda, retirarse de la escena momentáneamente, tranquilizarse, etc.).

Se ha demostrado que la auto regulación de las emociones se relaciona directamente con la resolución de conflictos de manera asertiva y no violenta.

Si deseas conocer más sobre qué hacer para ayudar a tu hijo a controlar su enojo ¡Podemos ayudarte! Contacta a un psicólogo o psicóloga dentro de nuestro equipo de psicoterapeutas, para agendar una sesión online o presencial.

Agenda una sesión



Estigma de las enfermedades mentales

Para empezar ¿qué es un estigma? Son aquellas actitudes o creencias que provocan que las personas lleguen a rechazar, evitar o discriminar a quienes perciben diferentes. Y ¿qué son las enfermedades mentales? También conocidos como trastornos psicológicos son aquellas alteraciones del pensamiento, emociones, percepciones y conductas, por ejemplo; las enfermedades mentales más comunes son la ansiedad y depresión, sin embargo, igual se encuentran la esquizofrenia, demencia, trastorno afectivo bipolar, entre otras.

La ciencia y la fe en la crianza

Las organizaciones religiosas se basan en la investigación para ayudar a los padres a criar a sus hijos con un carácter fuerte y con compasión.

Cuéntame tus dudas