¿Qué podemos hacer ante el bullying?


Autor: Yolanda Fajardo Ponce

Fecha: Julio del 2018

Estas son algunas sugerencias para prevenir y tratar una situación de acoso escolar:

Mantener un contacto cercano con el maestro-tutor y saber de nuestro hijo a qué juega, con quién se relaciona..., tanto en el recreo como en clase.

Es fundamental que el hijo acosado se sienta comprendido y apoyado por padres y profesores. No hay que criticarlo y hay que orientarlo a que aprenda a cuidarse y protegerse; a que aumente su autoestima; a tener con él una comunicación fluida; a trabajar los aspectos emocionales que necesitan reforzarse.

Si el caso es complicado; si los padres creen que no es conveniente abordar el tema solos; si su hijo no comenta nada y se tiene la sospecha de que es víctima, agresor o testigo, conviene buscar la ayuda de un especialista, ya que hay situaciones que si no se tratan en el momento, pueden dejar secuelas para toda la vida.

Contacta a nuestros psicólogos en Puebla, en el Centro de Psicología Integramente.

Agenda una sesión


¡Sigue leyendo!

Bullying

Acoso escolar y cyberbulling




¿Mi hijo es preadolescente? ¿Qué hacer?

De los 9 a los 12 años la personalidad del niño está más definida; su pensamiento está más organizado y busca explicaciones lógicas para entender el mundo que lo rodea, demuestra menos admiración a sus padres y más sentido crítico, llegando incluso a rebelarse; es más sensible a los sentimientos de otros. Entre más preparados estén los padres a estos cambios, se podrá atravesar esta etapa (de cuarto a sexto de primaria) con mejor comunicación, comprensión y cercanía afectiva.

Maltrato Psicológico en Niños

El maltrato psicológico sucede cuando los padres u otros cuidadores dañan el funcionamiento emocional, conductual, cognoscitivo o físico de los niños.

Posiciones Existenciales: Yo+/- Tu +/-. Yo estoy bien y mal- Tú estás bien y mal.

Las actitudes, pensamientos y sentimientos que prevalecen en nosotros, los demás y el mundo que nos rodea, forman parte de una posición con la que tendemos a ver el mundo. A esta posición Eric Berne la llama “Posición Existencial”. En este artículo veremos la posición: Yo+/- Tu +/-. Yo estoy bien y mal- Tú estás bien y mal.

Cuéntame tus dudas