¡Qué importante es tener una mascota!


Autor: Yolanda Fajardo Ponce

Fecha: Septiembre del 2018

Una etapa nueva empieza cuando llega a casa una mascota, no solo es un animalito en el hogar; es un miembro nuevo de la familia. Hay muchos estudios que nos muestran las ventajas y beneficios que otorga el tener un animal en casa, tanto para los niños como para la familia en general. Influye mucho en el desarrollo integral de las personas y también cumplen como una ayuda terapéutica. Es un nuevo comienzo, porque surgen modificaciones y alteraciones en el día a día de la familia, se detectan sentimientos y emociones nuevas, se aumentan reglas y normas en casa y se modifica la estructura familiar. Se crean nuevos lazos de amor, cariño y respeto basados en el cuidado y las responsabilidades de ambos lados (persona-mascota).

Al crear ese lazo afectivo los miembros de la familia mejoran su calidad de vida y aporta beneficios a todos en general. Cuando llegan animales a casa, mejora el ánimo en automático, ellos hacen demostración del verdadero amor, aportan hábitos mas saludables y mayor organización en casa. Promueve la actividad física en algunos casos, salir a pasear, jugar a la pelota, entre otros. En general el cuidado animal hace mucho más activo el día a día. Asimismo nos hacen desarrollar habilidades sociales, facilitando nuestro vinculo con otras personas y aportando a niños y mayores responsabilidades nuevas en su vida. Al tener un animal y un vínculo con él, empezamos a entenderlos sin necesidad de compartir el mismo lenguaje, respondemos a sus necesidades mediante el lenguaje no verbal y esto promueve la empatía y el reconocimiento de emociones.

Creemos que los animales solo ayudan a los niños o familias con pequeños, pero en realidad son una excelente compañía para adultos mayores. Aportando alegría, actividad física, mayor movilidad, mejora habilidades sociales, favorece a la

memoria y brindan satisfacción y felicidad al hogar; se sienten con vida y en compañía. Los animales son un apoyo en muchos sentidos, evitan la depresión y sentimientos negativos en los adultos, promueven la disminución del sentimiento de soledad y ayudan al adulto mayor a expresar sus sentimientos y emociones. Algunos animales también aportan seguridad a la casa y en muchos otros casos con un entrenamiento adecuado aportan ayuda médica en algunos pacientes con padecimientos cardiacos o cerebrales.

Un animal es un amigo nuevo, es saber amar y ser amado sin límites ni condiciones. Aportan mejoramiento a nuestra vida; son vida y dan vida.

Agenda una sesión


¡Sigue leyendo!
Conductas que promueven la felicidad
Estrategias para reducir la tensión
Vivir con calidad


Mejorar la "higiene del sueño"

Las investigaciones sugieren que practicar la gratitud y el perdón pueden mejorar nuestro sueño durante los momentos estresantes.

Invierte en ti mismo

Donde te encuentras hoy y cómo te visualices mañana dependen de lo que en este momento haces para ser una mejor persona.

Cuéntame tus dudas