Posiciones Existenciales: Yo- / Tu +. Yo estoy mal-Tú estás bien.


Autor: Yolanda Fajardo Ponce

Fecha: Enero del 2018

Las personas que se encuentran en esta posición existencial tienden a sentirse inferiores, no capaces, sin valor.

Buscan la culpa en sí mismos cuando las cosas salen mal y cuando se sienten bien, lo atribuyen a los demás. Se creen la causa de los problemas y se adopta una actitud sumisa, desvalorizada. Tienden a ser complacientes, a agradar siempre, a realizar favores.

Necesitan fuertemente sentirse y saberse reconocidos.

Pueden sufrir melancolía y depresión; repetirse a sí mismo frases como “no puedo”; “no sé”; “soy incapaz”; “inepto”; “no valgo”; etc.

Generalmente las personas que adoptan esta posición, tuvieron una niñez en la que se sintieron no tomados en cuenta, desvalorizados o tuvieron unos padres muy sobreprotectores que les hicieron sentir poca confianza en sus habilidades, que no les dejaron probarlas, enfrentarse al reto, tener la satisfacción del logro; que decidían por él e invadían su espacio, bloqueando el sentimiento de auto-valía. Con ello, el niño va sacando la conclusión de que mientras se muestre incapaz y desvalido, seguirá siendo protegido por los otros. Y preferirá ser pasivo, no correr riesgos, no decidir y cuando lo haga, puede cambiar fácilmente su decisión.

El pensamiento característico de la posición depresiva es el modo confuso. Se copia el pensar y actuar de otros; se toman como propios planes de los demás; se repiten patrones sin cuestionar; se está conforme con lo copiado.

Te recomendamos los siguientes post: ¡no dejes de leerlos!

Los que ya salieron:

  1. ¿Cómo nos ubicamos frente al mundo?. Posiciones Existenciales.
  2. Yo+/Tu-. Yo estoy bien-Tú estás bien.
  3. Yo+/Tu-. Yo estoy bien-Tú estás mal.
  4. Yo+-/Tu+-. Yo estoy bien y mal- Tú estás bien y mal.
  5. Yo-/Tu -. Yo estoy mal-Tú estás mal.

Si deseas conocer más sobre las posiciones existenciales de Eric Berne, contacta a nuestros psicólogos en Puebla, en el Centro de Psicología Integramente.

Agenda una sesión

Bibliografía: Berne, Eric. (2014). Más allá de juegos y guiones. España: Editorial Jeder. Berne, Eric. (1985). Análisis Transaccional en Psicoterapia. Buenos Aires: Editorial Psique.Berne, Eric. (2014). Que dice usted después de decir hola. Barcelona: Editorial Grijalbo. Harris, Thomas. (2010). Yo estoy bien tu estas bien. España: Editorial Sirio.



Depresión posparto

Después de que el bebé nace, viene una serie de cambios en tu vida que pueden ser difíciles 

¿Cómo invertir en ti mismo?

 Invierte en ti emocional, física, espiritual y financieramente, lo cual permitirá que te conviertas en una mejor versión de ti mismo.

Cuéntame tus dudas