Posiciones Existenciales: Yo+/Tu+. Yo estoy bien-Tú estás bien.


Autor: Yolanda Fajardo Ponce

Fecha: Enero del 2018

La posición existencial Yo estoy bien-Tú estás bien (Yo+/Tu+) se le llama también posición maníaca.

En ella se tiene un nivel elevado de actividad en la que se pueden cometer acciones imprudentes, por no reflexionar sobre las posibles consecuencias de las decisiones tomadas. Puede ser por ejemplo, irse a vivir con una pareja a las semanas de haberla conocido; realizar inversiones desmedidas; no darle importancia a síntomas graves de alguna enfermedad; seleccionar personal sin referencias. Por lo que se puede pasar de un extremo idealista al fracaso y tomar una posición existencial Yo estoy mal-Tú estás mal.

En esta posición maníaca se enfrentan riesgos innecesarios por percibir solamente el lado positivo de las situaciones, las cosas y las personas; se confía indiscriminadamente y se hace a un lado el aspecto negativo.

También se tiene un nivel elevado de optimismo/ un optimismo ingenuo, que puede ocasionar la no disciplina del esfuerzo y dedicación.

Se vive una alegría falsa y un fervor hueco.

La mayoría de las personas que adoptan esta posición, fueron niños que tuvieron mensajes de “no pasa nada”, “todo va a ir bien”, “no te preocupes”. Ambientes en los que se ocultaron los hechos y las emociones negativas.

En un discurso de mercadotecnia que utilice esta posición existencial de Yo estoy bien-Tú estás bien (Yo+ / Tu +), se puede reaccionar con un gran aplauso "¡Todos estamos bien!", alentando que vamos juntos por la vía del progreso, sin que signifique que no necesitamos ayuda y consejos de otros.

La posición existencial que prevalece, influye de manera importante en lo que pensamos y en lo que sentimos; transforma y cambia nuestra manera de percibir y de aprender. Como si fuera un molde al que se ajusta nuestro pensamiento.

El pensamiento característico de la posición maníaca es el modo superficial. Lo encontramos en comentarios triviales y superficiales.

Te recomendamos los siguientes post: ¡no dejes de leerlos¡

El que ya salió

  1. ¿Cómo nos ubicamos frente al mundo?. Posiciones Existenciales.

Los siguientes post saldrán después de éste:

  1. Yo+/Tu-. Yo estoy bien-Tú estás mal.
  2. Yo+-/Tu+-. Yo estoy bien y mal- Tú estás bien y mal.
  3. Yo-/Tu -. Yo estoy mal-Tú estás mal.
  4. Yo-/Tu +. Yo estoy mal-Tú estás bien.

Si deseas conocer más sobre las posiciones existenciales de Eric Berne, contacta a nuestros psicólogos en Puebla, en el Centro de Psicología Integramente.

Agenda una sesión

Bibliografía: Berne, Eric. (2014). Más allá de juegos y guiones. España: Editorial Jeder. Berne, Eric. (1985). Análisis Transaccional en Psicoterapia. Buenos Aires: Editorial Psique.Berne, Eric. (2014). Que dice usted después de decir hola. Barcelona: Editorial Grijalbo. Harris, Thomas. (2010). Yo estoy bien tu estas bien. España: Editorial Sirio.



Cuéntame tus dudas