Posiciones Existenciales: ¿Cómo nos ubicamos frente al mundo?


Autor: Yolanda Fajardo Ponce

Fecha: Enero del 2018

Las actitudes, pensamientos y sentimientos que prevalecen referentes a nosotros mismos, frente a los demás y al mundo que nos rodea, forman parte de una posición con la que tendemos a ver el mundo. A esta posición Eric Berne la llama “Posición Existencial”. Existen 5 posiciones: Yo estoy bien-Tú estás bien; Yo estoy bien-Tú estás mal; Yo estoy bien y mal- Tú estás bien y mal; Yo estoy mal-Tú estás mal; Yo estoy mal-Tú estás bien. Es importante conocer estas posiciones existenciales, identificar si en nosotros predomina alguna de ellas y analizarlas para poder ampliar nuestra visión del mundo, de nosotros mismos y de las demás personas.

¡¡Por ello te animo a adentrarte a esta serie de cápsulas informativas!!

La posición existencial es la forma como nos ubicamos frente al mundo; ¿quiénes somos?, ¿cuánto valemos?, ¿quiénes son los demás?, ¿cuánto valen?, ¿cómo es el mundo?, ¿vale la pena?, son interrogantes fundamentales en nuestra vida. Las creencias que tenemos acerca de éstas, nos hacen sentir y tomar actitudes ante nuestra existencia. Influyen en nuestro comportamiento y en nuestras relaciones sociales.

Las interacciones sociales que tenemos están respaldadas por nuestras posiciones existenciales.

La forma como nos ubicamos frente al mundo, tiene su origen desde la niñez, desde cómo percibimos al mundo, qué vivencias tuvimos, con quienes nos identificamos, cuánto amor nos dieron y demostraron los que nos rodeaban, qué creían y cómo lo expresaban los cercanos.

Estas experiencias de la niñez, dejaron su huella en nosotros a lo largo de nuestra vida y nos hicieron tomar una posición existencial básica desde una perspectiva de pensamiento de niño. Por ejemplo: si mi posición ante el mundo es que “soy pobre, no tengo suficiente dinero”; tal vez esta posición prevalezca a lo largo de la vida, sin importar la cantidad de dinero que tengamos. Siempre nos sentiremos que falta más y no estaremos satisfechos con lo que poseemos.

Un ejemplo positivo podría ser: “este es un universo bueno y en algún momento yo contribuiré a mantenerlo y/o mejorarlo”; nos impulsa a ser productivos de alguna manera, a hacer el bien y a estar agradecidos.

Otras creencias pueden ser: “este es un mundo despiadado donde nacimos para trabajar”; “este es un mundo difícil, en el que no puedes confiar”, etc.

Si estas posiciones que tomamos desde niño persisten en nuestro mundo y pensamiento adulto, no evolucionan y no se adaptan, se volverán inadecuadas y nos traerán conflictos en nuestro auto-concepto, nuestra autoestima, nuestra forma de percibir al mundo y de relacionarnos. Pues el pensamiento de niño es menos evolucionado que el del adulto, es mágico (creer que un suceso determinado se debe a otro suceso -que pudo ocurrir al mismo tiempo-, sin que exista una relación demostrable de causa-efecto); animista (creer que objetos inanimados tienen consciencia); egocéntrico; concreto, etc.

Para identificar las 5 posiciones existenciales de una forma abreviada se utiliza el signo de más + para identificar “estoy bien” y el signo de menos – para identificar “estoy mal”.

Tenemos las siguientes posiciones existenciales, de las cuales se hablará en nuestros siguientes post: ¡no dejes de leerlos!

  1. Yo+ / Tu +. Yo estoy bien-Tú estás bien.
  2. Yo+ / Tu -. Yo estoy bien-Tú estás mal.
  3. Yo+/- Tu +/-. Yo estoy bien y mal- Tú estás bien y mal.
  4. Yo- / Tu -. Yo estoy mal-Tú estás mal.
  5. Yo- / Tu +. Yo estoy mal-Tú estás bien.

Si deseas conocer más sobre las posiciones existenciales de Eric Berne, contacta a nuestros psicólogos en Puebla, en el Centro de Psicología Integramente.


Agenda una sesión


Bibliografía: Berne, Eric. (2014). Más allá de juegos y guiones. España: Editorial Jeder. Berne, Eric. (1985). Análisis Transaccional en Psicoterapia. Buenos Aires: Editorial Psique. Berne, Eric. (2014). Que dice usted después de decir hola. Barcelona: Editorial Grijalbo.



Sismo: consejos para niños

Es muy importante saber manejar nuestras propias emociones ante el sismo, sus consecuencias y saber los Primeros auxilios psicológicos, también es importante saber como manejar las emociones del sismo en los niños.

Duelo por suicidio

El duelo supone un proceso natural en la persona que consta de diferentes fases o tareas que ayudan a la elaboración y asimilación de dicho proceso. Pérez et al. (2000) lo representa gráficamente como las olas de una gran marea que alternan embates violentos, con periodos de descanso aparente y nuevas embestidas, cada vez, de menor intensidad.

Cuéntame tus dudas