¿Le dedicas poco tiempo a tus hijos y cuando estás con ellos los consientes mucho?


Autor: Psicóloga Jimena Mijares

Fecha: Mayo del 2019

Es difícil combinar la vida de familia y la vida del trabajo, ¿Cierto?

No pasar tiempo con los hijos puede hacer que nos sintamos culpables, y cuando estemos con ellos, queremos compensarlo. 

El tiempo que te queda con ellos, no quieres que sean gritos y regaños, y es fácil entonces, darles lo que piden, o permitirles cosas que normalmente no permitirías.

Llenar a los niños de juguetes, comida, o actividades que ellos eligen, puede tener consecuencias negativas.

Es posible que consentirlos haga que se frustren cuando algo no se puede, sus exigencias vayan en aumento, incrementen los berrinches, y aprendan a manipular. 

Esto no sólo afecta a los hijos, sino a la pareja. El padre que se queda a cuidarlos, normalmente es "el malo" porque le toca regañar, hacer tarea, etc. Y cuando llega el padre trabajador, es pura diversión y complacencia. 

Lo que puedes hacer: 
  • Juega con tus hijos: Cambia comprarle juguetes, comida una película en el cine; por juegos! Juegos de mesa en casa, o patear un balón en el parque,  bañar al perro, o cualquier actividad que no implique comprarle algo.
  • Las reglas deben ser iguales si las dice mamá o si las dice papá. Si un papá permite y el otro castiga, crea una gran confusión para el niño. 
  • Si le niegas algo, lo ayudas más,  a que si le das todo. Está aprendiendo que no todo lo que quiere se puede en esta vida, y que no pasa nada
¡Ya verás que entre más juegues con ellos, los berrinches disminuirán! 

Si necesitas platicar con alguien sobre lo difícil de esta dinámica familiar, agenda una cita con un psicólogo o psicóloga en Puebla, en el Centro de Psicología Integramente. Estamos aquí para ayudarte:

Agenda una sesión



Padres cansados

Un año y medio después de la pandemia, los padres exhaustos necesitan curarse.

Cuéntame tus dudas