Las parejas felices se enfocan en las fortalezas del otro


Autor: Jimena Mijares Fajardo

Fecha: Enero del 2018

Lo que pensamos sobre nuestra pareja es muy importante, sea o no apegado a la realidad. Estamos más satisfechos con nuestra pareja cuando la percibimos como la persona ideal para nosotros, y a menudo esta persona intentará ser de esa forma. Además, cuanto más positiva es nuestra percepción de él o ella, más satisfechos y apoyados nos sentiremos.

¿Ver las fortalezas de mi pareja hace que la relación sea más fuerte?

Los investigadores de la Universidad de California encontraron que las personas que aprecian las fortalezas de su pareja tienen una vida sexual más satisfactoria y una relación más saludable en general. Si ambos se enfocan en las cualidades del otro, tendrán más probabilidades de sentir apoyo en el logro de objetivos personales y ambos se ayudarán a crecer como persona. Además, ambos invertirán más tiempo en la relación, estarán más comprometidos el uno con el otro; y al mismo tiempo cada quien se sentirá independiente y capaz de resolver sus propias situaciones.

Si bien la apreciación de las fortalezas de nuestra pareja parece coincidir con una relación sana y enriquecedora, los investigadores también quisieron explorar qué sucede cuando reconocemos las desventajas de esas fortalezas. Por ejemplo, cómo nuestra novia que se preocupa por los demás parece no ayudar mucho en casa, o cómo la personalidad trabajadora de nuestro esposo lo deja agotado.

En general, los investigadores encontraron que quienes veían las desventajas de esas cualidades estaban menos satisfechos con su relación y con el comportamiento de su pareja, tenían menos intimidad, estaban menos satisfechos con su vida sexual y tenían menor independencia.

Apreciar más las cualidades de la pareja es una ventaja para la relación. Fijarse demasiado en las desventajas asociadas con esas fortalezas es un problema en las relaciones amorosas.

La forma en la que percibes a tu pareja influye en su forma de ser

La forma en que vemos a nuestra pareja puede estar relacionada con nuestro propio bienestar. Pero, ¿podrían nuestras creencias afectar a nuestra pareja también? Eso es exactamente lo que encontraron los investigadores. Cuando una persona centra su atención en las fortalezas del otro, él o ella tendrá mayor bienestar, incluso un mayor sentido de crecimiento personal.

Las creencias que tenemos sobre nuestra pareja definen la realidad de una relación. Las personas calibramos nuestro comportamiento en función de lo que se valora, se reconoce y lo que no. Dos personas en una relación romántica crean guiones sobre cómo comportarse, cómo no comportarse y qué es lo ideal.

Apreciar las cualidades de nuestra pareja impulsa a que la relación sea más saludable. Ver lo bueno en el otro brinda esperanzas para el futuro, porque genera confianza en que podremos manejar la adversidad y los cambios juntos. Por ejemplo, "apreciar que mi pareja es trabajador(a), podría ser visto como un futuro padre/madre que aportará ayuda económica en la crianza de los hijos, aumentando el optimismo sobre el futuro de la relación".

En conclusión, admirar las fortalezas de la pareja es una de las formas en que esa persona sacará lo mejor de sí misma y crecerán juntos. Cuando alguien es consciente y aprecia las cualidades de la otra persona, se lo comunica y le brinda oportunidades para que ponga en práctica esas fortalezas, es cuando la relación tiene potencial.

También te puede interesar:

  1. Evita estos 4 comportamientos en tu relación
  2. Tips para mejorar tu relación de pareja
  3. Lo que podemos aprender de los mejores matrimonios

Agenda una sesión


Bibliografía: Newman, K. (2017) Happy Couples Focus on Each Other’s Strengths. Obtenido de: https://greatergood.berkeley.edu/article/item/happy_couples_focus_on_each_others_strengths



Depresión posparto

Después de que el bebé nace, viene una serie de cambios en tu vida que pueden ser difíciles 

Cuéntame tus dudas