La creatividad en los niños


“Para el niño, la vida es una aventura creativa” Walt Whitman

Autor: Estefanía Popocatl Vieyra

Fecha: Julio del 2017

La psicóloga Teresa Amabile dice que el núcleo de la creatividad en el niño, está en el deseo e impulso de explorar, de probar, de descubrir, de experimentar con formas diferentes, de manejar y mirar las cosas. A medida que crecen, los niños empiezan a crear universos enteros de realidad en su juego.

Nuestra experiencia de la creatividad en la infancia, modela gran parte de lo que llegamos a hacer en la adultez, desde nuestra vida laboral hasta la familiar. Por lo tanto, uno de los objetivos es crear niños aventureros capaces de solucionar problemas en forma innovadora.

Es importante que tengamos en cuenta que los padres toman un papel esencial para poder lograr esto, ya que ellos pueden o fomentar o reprimir la creatividad en sus hijos en el ambiente del hogar.

Existen muchas formas de nutrir el espíritu creativo en la infancia. Los siguientes puntos son consejos para no inhibir la creatividad en los niños, es decir, los asesinos de la creatividad, según Amabile:

  1. Vigilancia: el impulso creativo y las ganas de arriesgarse resulta ahogado o se esconde, si los niños si sienten observados constantemente.
  2. Evaluación: no mejora la creatividad si se hace que los niños se preocupen por como juzgan los demás lo que ellos hacen.
  3. Recompensas: los premios utilizados en exceso privan al niño del placer intrínseco de la actividad creativa.
  4. Competencia: al niño se le debe permitir progresar a su ritmo, y no sentirse en una situación desesperada de ganar o perder.
  5. Exceso de control: indicar a los niños exactamente como hacer las cosas provoca la sensación en ellos de que cualquier originalidad es un error.
  6. Restricción de las elecciones: es mejor dejar que el niño elija lo que le interesa, y apoyarlos.
  7. Presión: establecer expectativas exageradas para el desempeño del niño, puede provocar hasta aversión hacia la actividad, en donde se está usando la creatividad.

Si quieres que te ayudemos a fomentar la creatividad, visita a los Psicólogos en Puebla, en el Centro Psicológico Serenamente.


Agenda una sesión


Bibliografía: Goleman, D. (2010). El espíritu creativo. Zeta.



Cuéntame tus dudas