¿Has pensado en terminar tu vida?


Autor: Psicólogo Antonio Pacheco Silva

Fecha: Marzo del 2019

¿Has pensado en suicidarte? ¿Has cometido actos que atenten contra tu vida? ¿Te sientes deprimido, piensas que la vida no vale nada o que es mejor terminar con ella para no causar más problemas? Si has respondido que sí a estas preguntas, probablemente este artículo te interese.

El suicidio no es un tema que deba tratarse a la ligera. En la vida cotidiana escuchamos muchas expresiones que hace referencia al deseo de terminar con la vida. Ya sea por buscar algo mejor, por querer terminar un conflicto o por estar cansado de ésta. Pero, ¿es real esta solución? No, no lo es. Evitar un problema no es resolverlo. La pérdida de tu vida, lejos de arreglar la de otros o terminar con los problemas, ocasionará mucho dolor a tus seres queridos. Piénsalo, probablemente estés pasando por una etapa o una racha difícil o te hace falta buscar ayuda especializada para resolver tus conflictos.

Suicidarse es todo un proceso. El primer paso es la ideación suicida. Pensar constantemente en terminar con tu vida, pensar en la muerte, en cómo sería tu funeral, e incluso en el plan de ejecución de tu muerte. Siguiente paso, el acto suicida, que da paso al intento suicida. En este paso, la persona, tras hacer los planes, comienza con los preparativos; un ejemplo de éstos es despedirse de sus familiares elaborando una carta o disimuladamente diciéndoselos sin causar revuelo. Y por último, la persona se quita la vida.

El suicidio figura entre las 20 causas de defunción más importantes a todas las edades a nivel mundial. Cada año se suicida casi un millón de personas (OMS). El estado de Puebla se ubica en el quinto lugar a nivel nacional en suicidios con 279 casos, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con cierre al año 2017 que reveló que esto representó un 21.40 por ciento de las defunciones externas a los homicidios y accidentes (Meza, 2018).

Los grupos de edad 15 a 24 años son los que concentran la mayor proporción de suicidios con 27.8 por ciento y después con 24.6 por ciento las personas que tienen entre 25 a 34 (Meza, 2018). Las enfermedades mentales, principalmente la depresión y los trastornos por consumo de alcohol, el abuso de sustancias, la violencia, las sensaciones de pérdida y diversos entornos culturales y sociales constituyen importantes factores de riesgo de suicidio (OMS).

¿Qué signos de alerta hay en las personas que están pensando suicidarse?

  1. Amenazan con suicidarse

  2. Hablan del deseo de morir

  3. Están deprimidos o lo parecen

  4. Presentan cambios en el comportamiento y humor

  5. Abusan de drogas y alcohol

  6. Se lastiman a sí mismos

¿Conoces a alguien así? ¿Qué debes hacer?

Mantén la calma, no le juzgues ni discutas sus razones. Tampoco hables de ti y tus problemas, aunque sean similares a los de la persona en riesgo: hablar de cómo tú resuelves tus problemas, puede hacerle sentir que no le tomas en cuenta o no le escuchas realmente. No le dejes solo, hasta que haya acudido con el especialista que va a orientarle y protegerle.

Si necesitas platicar con alguien y encontrar formas para sentirte mejor, agenda una cita con un psicólogo o psicóloga en Puebla con nosotros. 

Agenda una sesión




Cuéntame tus dudas