Hacer amigos con ayuda de un ejercicio de preguntas y respuestas


Es emocionante que exista algo que podría hacer que la escuela secundaria sea mejor para los niños.

Autor: Mariel Mitre

Fecha: Julio del 2021

Tener amistades en la escuela tiene muchos beneficios; los niños que tienen amigos pueden adaptarse mejor a la escuela.

Ahora, un nuevo estudio realizado ha descubierto que las famosas "36 preguntas" que pueden ayudar a las personas a sentirse cercanas. 
La actividad de 36 preguntas, también conocida como Fast Friends, implica emparejar a las personas y hacer que se turnen para responder preguntas que se vuelven cada vez más personales y requieren más vulnerabilidad. 

Para las preguntas, los investigadores se basaron tanto en el procedimiento original como en encontrar que que fueran apropiadas para la edad de los niños. Las preguntas de muestra incluyeron preguntas menos personales como, "¿en qué país extranjero te gustaría vivir y por qué?" y otras más reveladoras como: "¿cómo describirías a un verdadero amigo?" y "describe tu mayor fracaso".

Los estudiantes se sintieron más cercanos a su compañero y los consideraron más amigos después que un estudiante cualquiera con el que no habían participado en la actividad. Esto sugiere que compartir cosas significativas sobre sus vidas ayudó a cerrar la brecha entre un extraño y un amigo.

Darles a los estudiantes la oportunidad de hablar sobre las cosas que son importantes para ellos, lo que tienen en común y lo que reemplaza los límites sociales desde los que tendemos a operar puede construir amistades reales y auténticas.

Por supuesto, no significan necesariamente que todos los niños que prueben la actividad terminen convirtiéndose en verdaderos amigos, aún así, aumenta la probabilidad de que eso suceda.

El solo hecho de que los estudiantes hayan podido identificar algunos intereses y actividades compartidos puede proporcionar una base suficientemente buena para que sigan adelante y comiencen a hacer esas cosas juntos.

Además, incluso si las conexiones no resultan en una amistad real, hay beneficios de aumentar el sentido de conexión con otros niños 
podemos alentar a los niños a entender a alguien como un ser humano, conocer algunas de sus esperanzas y sueños, con qué luchan, podría ayudarlos a tratarse un poco más humanamente.

Por último este ejercicio podría ser efectivo para los maestros al comienzo de la escuela secundaria, en un momento en que los niños recién llegan; ya que al conocer a alguien diferente, los estudiantes podrían encontrar la transición a la escuela intermedia menos difícil y más placentera, lo que probablemente les resulte útil en la escuela y en la vida.



Si tú o alguien que conoces le gustaría trabajar en este tema recuerda que podemos ayudar. Contacta a un psicólogo o psicóloga dentro de nuestro equipo de psicoterapeutas, para agendar una sesión online o presencial.


Agenda: 22.27.66.46.94



Texto traducido de: Suttie, J. (2021) 36 Questions That Can Help Kids Make Friends En: The Greater Good Science Center at the University of California, Berkeley.









Posiciones Existenciales: Yo- / Tu +. Yo estoy mal-Tú estás bien.

Las actitudes, pensamientos y sentimientos que prevalecen en nosotros, los demás y el mundo que nos rodea, forman parte de una posición con la que tendemos a ver el mundo. A esta posición Eric Berne la llama “Posición Existencial”. Hoy veremos la posición: Yo estoy mal-Tú estás bien. Yo- / Tu +.