Formas de ser sensibles al trauma en el trabajo


El trauma puede tener efectos a largo plazo sobre la salud física y mental.

Autor: Mariel Mitre

Fecha: Octubre del 2021

Algunos empleadores aún no se dan cuenta de cuánto trauma puede haber experimentado su gente. Muchos no están convencidos de que puedan o deban hacer algo para ayudar a los empleados que tienen dificultades. Entonces, ¿cómo podemos entender el trauma y COVID-19 en el lugar de trabajo, y qué podemos hacer? Aquí hay algunas sugerencias.

Simplificado, el trauma es una experiencia personal dañina que afecta su bienestar, incluso después de que la experiencia ha terminado. Mantengamos los últimos 18 meses hasta esta definición de trauma y veamos cómo el período de la pandemia de COVID-19 podría haber afectado nuestro bienestar.

Experiencias personales dañinas. Cambios extremos en la forma en que vivimos y trabajamos. La pérdida inesperada de seres queridos y amigos. Lucha económica. Niveles extremos de incertidumbre. La incapacidad para planificar a largo plazo y, para algunos, manejar todo esto mientras tratan de criar y educar a los niños.
Impacto adverso en el bienestar. Mayor ansiedad y síntomas depresivos. Problemas de sueño, alimentación y regulación emocional. Sentimientos de aislamiento social, especialmente entre los adultos jóvenes y los que viven solos. 

Con base en estos criterios, es muy probable que la mayoría de las personas hayan experimentado algún tipo de trauma y hay muchas que continúan viviéndolo o procesándolo. 
Lo que se percibe como traumático para una persona puede percibirse de manera diferente para otra. No existe una rúbrica única para todos para evaluar qué es y qué no es traumático o un efecto estándar del trauma. Es por eso que la gestión informada sobre el trauma debe comenzar con el conocimiento del empleado individual y sus circunstancias.

La salud del comportamiento puede proporcionar conocimientos y prácticas valiosas para informar la gestión organizacional en el contexto del trauma. Los líderes de este concepto ofrecen una estructura útil para comprender los enfoques basados en el trauma basados en cuatro R:

•Realización: donde todas las personas dentro de la organización comprenden el potencial generalizado del trauma y cómo puede afectar a los empleados; los efectos conductuales asociados al trauma se consideran mecanismos de afrontamiento.
Conviene preguntar: ¿Qué porcentaje de su organización comprende realmente las implicaciones del último año en la salud física y mental de los empleados? Darnos cuenta del impacto en los demás amplía nuestra zona de preocupación y puede ser un catalizador de la empatía en lugar del juicio y de la conciencia social. Desestigmatizar la necesidad de apoyo también puede aumentar la autodefensa, ya que los empleados se sienten capacitados para pedir proactivamente lo que necesitan.

• Reconocer: a las personas de la organización pueden brindar conocimiento de signos comunes de trauma.
Conviene preguntar: ¿Están sus gerentes y profesionales de recursos humanos equipados para reconocer los posibles signos de angustia en el lugar de trabajo?
• Respuesta: las organizaciones responden a la posible prevalencia del trauma incorporando prácticas y comportamientos organizacionales que son sensibles a esta realidad.

• Resista la re-traumatización: atención cuidadosa para no crear ambientes estresantes o tóxicos que puedan volver a traumatizar a las personas.

Para ser claros, el trauma no solo es relevante durante los últimos 18 meses; la mayoría de las personas experimentarán algún grado de trauma en algún momento de su vida. 
Esto es ahora parte de todas nuestras vidas y estará presente de alguna forma en todas las organizaciones. Manejar teniendo en cuenta el trauma beneficiará a las organizaciones a corto plazo, y también a largo plazo, porque el estrés, la angustia y el trauma son parte de la experiencia humana.


Si tú o alguien que conoces le gustaría trabajar en este tema recuerda que podemos ayudar. Contacta a un psicólogo o psicóloga dentro de nuestro equipo de psicoterapeutas, para agendar una sesión online o presencial.


Agenda: 22.27.66.46.94



Texto traducido de: Tiayon, S. (2021) Four Ways We Can Be Sensitive to Trauma at Work En: The Greater Good Science Center at the University of California, Berkeley


Cutting

Aquí encontrarás qué es el cutting, factores de riesgo y cómo solucionarlo.

Lo que debes saber si tu hijo miente, roba o hace trampa

Cuando nuestro hijo escolar miente, roba o hacer trampa tiene una explicación. Entenderla nos ayudará a reaccionar con una actitud adecuada ante estas conductas que son comunes aunque inapropiadas y a no permitir que la situación se complique y a que podamos actuar de manera efectiva. Este es el segundo, de dos artículos, que nos darán explicaciones de estas conductas a diferentes edades, el primero en edad preescolar y el segundo en edad escolar. Tendremos consejos acerca de cómo actuar ¡no te los pierdas!

Evaluación de los saberes en los Centros Educativos

Este escrito tiene el propósito de presentar algunas reflexiones acerca de la evaluación de aprendizajes que se efectúa bajo el enfoque por competencias en los centros educativos. Con el propósito de encaminarnos a un cambio en la práctica docente en todos los niveles educativos.

Cuéntame tus dudas