¿Eres bipolar?


Autor: Antonio Pacheco Silva

Fecha: Abril del 2019

Seguramente te han dicho que por estar feliz y luego triste, eres bipolar. O por tener gustos diferentes y a veces contradictorios, lo eres. Sin embargo, la bipolaridad es un asunto más serio que las preferencias o el estado de ánimo reactivo; el trastorno bipolar es una condición patológica del humor. Es decir, nuestro estado de ánimo se encuentra afectado.

¿Cómo se presenta este trastorno?

En realidad, el trastorno bipolar es bastante frecuente en la población mundial. Éste está compuesto por dos “polos”: la manía o hipomanía y la depresión. Sin embargo, el cambio de humor, de alegre a triste, no basta para diagnosticar esta condición. La presencia de manía, ciertamente lo es.

¿Cómo saber si hay presencia de manía?

La manía es un estado de ánimo tendiente a la euforia, a la expansión, irritable y con aumento de energía notable. Las personas en un estado maniaco tienen dificultad para dormir, comer o descansar en general, tienen pensamientos demasiado rápidos y a veces les cuesta seguir el ritmo de éstos, además, tienen dificultad para permanecer en silencio. Por otro lado, es característico de estas personas tener sentimientos de grandeza o una autoestima muy elevada. Parte de este aumento de energía se ve reflejado en conductas adictivas, como las compras excesivas, adicciones a sustancias, actividades de riesgo, etc.

¿Qué es importante saber sobre el trastorno bipolar?

Lo primero y más importante, es que es una condición médica, que es independiente de la voluntad del enfermo. El paciente por más que se esfuerce, no podrá controlar el trastorno por sí solo. Debido a esto, es necesario acudir a un psicoterapeuta y a un psiquiatra. El trabajo combinado de medicamentos y la psicoterapia apropiada, serán, junto con el trabajo individual y familiar, lo que ayude al paciente a salir adelante.

Si necesitas platicar con alguien y encontrar formas para sentirte mejor, agenda una cita con un psicólogo o psicóloga en Puebla o en Orizaba, en cualquier sucursal del Centro de Psicología Integramente.

Agenda una sesión



Autolesiones

El “cutting” puede ser el reflejo de un sufrimiento emocional que necesita de atención inmediata, se puede usar para dar alivio a las adversidades y tener una sensación de control sobre las situaciones.

Cuéntame tus dudas