Enfrentando el año escolar pandémico


Ahora es una oportunidad para comprender algunos desafíos por los que atraviesan los hijos y cómo ayudarlos.

Autor: Mariel Mitre

Fecha: Septiembre del 2021

Durante gran parte de la pandemia de COVID-19, la educación significó sentarse frente a una pantalla. Hay niños que no han visto a sus mejores amigos en más de un año. Pero las cosas están cambiando. Ahora que ha comenzado el año escolar, los niños de todas las edades necesitan ayuda para entender el siguiente capítulo; todos serán vistos nuevamente, aunque solo sea por encima de sus máscaras.
Los padres pueden ayudar a sus hijos a ser más conscientes de su capacidad en cada hito del desarrollo en el contexto de una pandemia que aún no ha terminado.

  1. Niños de escuela primaria: ayúdelos a sentirse competentes
Este año, están aprendiendo nuevamente a ser estudiantes en persona, con todas las expectativas de comportamiento que vienen con estar en un ambiente de salón de clases.
Como padres, reconocer que puede haber una fase de luna de miel en el regreso a la escuela que puede desvanecerse en varias semanas, lo que resulta en fatiga, arrebatos emocionales y crisis inusuales.
Podemos hacerles un espacio en este capítulo de sus vidas reconociendo que el aprendizaje socioemocional a veces es dos pasos adelante y uno atrás. 

Los padres de edad primaria pueden:
• Fomentar su competencia ayudándoles a establecer rutinas que funcionen con sus personalidades.
• Darles cronómetros o relojes de alarma sencillos para realizar un seguimiento del tiempo. 
También se puede ayudar a los estudiantes de primaria a sentirse enraizados y a adquirir competencia con estas preguntas:
• ¿Con quién almorzaste hoy? ¿Qué hiciste en el recreo?
• ¿Hay alguien con quien te gustaría jugar los fines de semana?
• ¿Tienen los niños en la escuela un lugar adonde ir cuando necesitan un momento de tranquilidad? ¿Necesitas eso en casa?
Si se obtienen respuestas de una palabra, intentar pasar a la misma pregunta pero sobre sus amigos.

  1. Escuela secundaria: ayúdelos a entenderse a sí mismos
Los estudiantes de secundaria se encuentran en un momento emocionante, incómodo y floreciente en la vida. Uno de sus enfoques clave durante esta era es el desarrollo de la identidad: quiénes son y quiénes quieren llegar a ser.
Los estudiantes de secundaria comienzan a definirse a sí mismos por con quién pasan el tiempo, en qué actividades están profundizando y comienza la separación de sus familias.

Por un lado las niñas necesitan ayuda con la regulación emocional y los niños necesitan ayuda para poner el lenguaje en los sentimientos y formar vínculos con amigos y adultos que puedan estimular su desarrollo emocional. 
Los estudiantes de secundaria están comenzando a tener conversaciones profundas con sus compañeros que ayudan en el desarrollo de esta identidad. 

Los padres de estudiantes de secundaria pueden:
• Preparar a los hijos para un mayor contacto con el mundo exterior hablando sobre las noticias, suscribiéndose a versiones para niños de revistas y teniendo una conversación regular sobre temas en los que muestran interés.
• Preguntar y normalizar los cambios en la adolescencia desde la pubertad. 
Preguntarles:
• ¿Con quién te sientas en el almuerzo y de qué están hablando todos? ¿Qué temas mundiales te preocupan en este momento?
• ¿A quién recuerdas de Zoom que sea diferente en persona de lo que pensabas?
Los estudiantes de secundaria pueden hablar un día y callar al siguiente. 

  1. Preparatoria: ayúdelos a encontrar independencia, pertenencia y propósito
Están programados para la conexión social. Durante gran parte del último año y medio, esto ha existido casi por completo en línea. La socialización en persona requiere diferentes habilidades y diferentes estrategias de afrontamiento.
Se necesita ayudar a los estudiantes a lidiar con todo, desde el ritmo de las interacciones sociales hasta el intenso miedo al juicio que siempre ha estado presente en la escuela.

Los padres de estudiantes de preparatoria pueden:
• Hablar sobre los últimos dos años que se han perdido en preparación para lo que aún les espera, ayudándoles a desarrollar un nuevo propósito en su vida mirando hacia la universidad y las oportunidades que tienen.
• Fomentar su deseo de independencia comunicándose en familia las expectativas compartidas y permitiendo que los estudiantes elijan sus métodos para lograrlas.
Aquí algunas preguntas:
• ¿Recuerdas esos días en la escuela en línea cuando tú u otros tenían su video apagado? ¿Qué haces cuando te sientes así ahora?
• ¿En qué estás soñando? ¿Cómo podemos dividir tu sueño en pasos de acción más pequeños?

Los hijos han caminado valientemente durante los últimos 18 meses mientras nosotros, los adultos, descubrimos cómo adaptarnos e interpretar el mundo para ellos. Afortunadamente para todos, el regreso de la escuela y el regreso de los hijos al mundo deberían significar una oportunidad para que todos recordemos la importancia de comunicarnos bien y conocer a nuestros hijos donde están.


Si tú o alguien que conoces le gustaría trabajar en este tema recuerda que podemos ayudar. Contacta a un psicólogo o psicóloga dentro de nuestro equipo de psicoterapeutas, para agendar una sesión online o presencial.


Agenda: 22.27.66.46.94


Texto traducido de: Abdullah, M. y Antin, L. (2021) How to Help Your Student Face Another Pandemic School Year En: The Greater Good Science Center at the University of California, Berkeley


La creatividad en los niños

La psicóloga Teresa Amabile dice que el núcleo de la creatividad en el niño, está en el deseo e impulso de explorar, de probar, de descubrir, de experimentar con formas diferentes, de manejar y mirar las cosas. A medida que crecen, los niños empiezan a crear universos enteros de realidad en su juego.

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