El suicidio (parte 2)


“Los impulsos suicidas de nuestros neuróticos resultan ser, por regla general, unos autocastigos por deseos de muerte dirigido a otros” (Freud, Tótem y Tabú).

Autor: Psicóloga Patricia Avilez

Fecha: Agosto del 2020

Como vimos en El Suicidio (parte 1) El duelo es un proceso que forma parte ante una perdida, mientras la melancolía es quedarse atorado o estacionado en una profunda tristeza evitando dar paso a la vida, de alguna manera se da una identificación con lo perdido, uno sabe a quién perdió, pero no lo que perdió, se vive una regresión ambivalente entre el amor y el odio. A tal grado que el doliente se auto denigra, censura, un sufrimiento de satisfacción sádica. Freud nos menciona “Solo este sadismo nos revela el enigma de la inclinación al suicidio por lo cual la melancolía se vuelve tan interesante …y peligrosa”. La persona se vive en una hostilidad hacia si mismo, se vive en un odio profundo y tristeza Cesare Pavese nos menciona “Quien odia, no está nunca solo, está en compañía del ser que le falta”. 

El ser doliente con una profunda culpabilidad la cual le juega una treta buscando un alivio va contra sí mismo, infringiendo auto castigos, castiga a los demás y así mismo, se identifica de alguna manera con lo perdido. Sin saber que perdió viviendo en el limbo donde no alcanza a ubicar un lugar en su ser, es vivirse sin ser nada, un ser con angustia.

Dentro del psicoanálisis se habla del suicidio en tres formas acting out como tentativa de suicidio haciendo un llamado a alguien esto sucede de forma inconsciente, es una puesta en escena, el suicidio como como pasaje al acto va por otros rumbos “ Pasaje al acto” proviene de la psiquiatría clínica francesa, que la utiliza para designar los actos impulsivos de naturaleza violenta o criminal que a veces indican el inicio de un episodio psicótico agudo, en ambos casos se vive una profunda angustia y una manera de resolverla es pasar al acto suicida.

 El acting aout es un mensaje para los demás, mientras que el pasaje al acto es una huida, situaciones muy diferentes, en la clínica o en terapia tienen rumbos diversos en su abordaje terapéutico, ponerse en manos de un psicólogo es importante para el manejo de estas situaciones. Una cosa es un mensaje y otra hui lo que implica caminos delicados en la escucha en terapia. En el pasaje al acto se da una liberación mediante la muerte una salida a un mundo puro, sin falla, sin perturbaciones.

Para quien se suicida alcanza un lugar eterno, se vuelve alguien para los demás es por eso que el suicidio tiene enigma y belleza aterradora contagiosa que hace pandemia de suicidios hay casos de grupos que se organizan para ejecutar tal acto como son los grupos donde se pone entre dicho la existencia como son los grupos religiosos donde un Dios-líder lleva a un grupo de personas a ejecutar suicidios en multitud.
La vida nos ofrece posibilidades apostar por ella implica perdidas, amor, desamor, dolor, frustración es una posibilidad con rostro de encanto y desencanto una puesta de sol con un amanecer, apostar por ella es una buena opción, apostemos día a día, en caso de sentir la necesidad de una ayuda contacta a un psicólogo o psicóloga de nuestro equipo de psicoterapeutas, para agendar una sesión online o presencial.

Sigue leyendo: El Suicidio (parte 3)

BILBIOGRAFÍA
Evans, Dylan. Diccionario introductorio de psicoanálisis lacaniano. Paidós. Buenos Aires, 2005, p 29
Lacan, Jacques. Seminario 10, La angustia. Paidós. Buenos Aires, 2009, p 136
Freud, Sigmund. Psicopatología de la vida cotidiana. En Obras completas, Tomo VI, Amorrortu, Buenos Aires, 1980, p. 175
Bello, Antonio. Ficciones sobre la muerte. Ed. Escuela Libre de Psicología. Puebla, México. 2006
-
.



Mejorar la "higiene del sueño"

Las investigaciones sugieren que practicar la gratitud y el perdón pueden mejorar nuestro sueño durante los momentos estresantes.