El divorcio y los hijos


“El divorcio implica la transformación de la familia nuclear original (padres e hijos),para que este cambio sea viable, requiere del ejercicio conjunto y la cooperación entre los padres.” (Mercado, 2011)

Autor: María José Zapata Moreno Valle

Fecha: Febrero del 2017

La separación es un proceso en el que se debe de tener como principal objetivo el llegar a acuerdos para seguir fungiendo como padres responsables e involucarlos en todo lo relacionado con la crianza y el bienestar de los hijos. Es por esto, que se deben de tomar en cuenta tres reglas muy importantes:

  1. Los hijos no se divorcian: A pesar de la separación de los padres, los hijos no tienen por qué perder la relación o dejar de ver a alguno de los progenitores. Es fundamental que éstos conservan el contacto tanto con su padre como su madre.
  2. NO se debe descalificar al otro padre/madre en frente de los hijos: Independientemente de los conflictos que se den entre cónyuges, hay que tomar en cuenta que los hijos tienen derecho a tener una imagen “limpia” tanto de su padre como de su madre, la cual se debe de formar a partir de los propios criterios y experiencias que el niño tenga con ellos y no a través de la opinión “contaminada” que alguno de sus padres pueda tener hacia su ex pareja.
  3. Los hermanos tienen derecho a permanecer y crecer juntos: los padres no deben de separarlos y tienen la obligación de propiciar el hecho de que convivan bajo el mismo techo. Solamente en la adolescencia es cuando los hijos podrán decidir por voluntad propia si quieren vivir separados de sus hermanos.

Un divorcio es una situación en la que no sólo los padres la pasan mal, sino también los hijos, por lo que la decisión que tome la pareja debe de ser consciente con respecto a las repercusiones que ésta tendrá con los hijos, por lo que si éstos presencian discusiones constantes y riñas, tendrán mayores emociones negativas al respecto.

¿Cómo explicar la separación a los hijos?

  1. Es de suma importancia que se les aclare que la separación es una decisón que fue tomada por los padres y recalcarle al niño que él no tiene la culpa de nada.
  2. Se debe dar información apropiada a su edad y de forma conjunta cuando la decisión ya ha sido tomada.
  3. Hay que hablar con los hijos sobre este tema, cuantas veces se requiera para acompañarlos en la asimilación de la situación, resolver sus dudas y miedos.
  4. Comunicarle cuáles serán los cambios por los que pasará: con quién va a vivir, cuándo y cómo verá al otro padre. Esto es con la finalidad de que vaya preparándose y asimliándolo desde un comienzo y no sea una transformación brusca.
  5. No prometer cosas que no serán capaces de cumplir, como el hecho de que volverán a estar juntos o que nada va a cambiar.
  6. Evitar a toda costa señalar culpables de la separación.

Factores que facilitan la adaptación del niño ante el divorcio:

  1. Lo que resulta más benéfico para los niños en este tipo de situaciones, es la ausencia de conflictos entre los padres. La separación los afectará de manera más negativa en la medida que ellos tengan que presenciar o percibir discusiones frecuentes y una relación deteriorada.
  2. Favorecer actitudes de respeto hacia el otro padre y evitar transmitir mensajes negativos de éste.
  3. Permitir que los hijos mantengan contacto con el resto de la familia por parte del otro padre (abuelos, primos, tíos).
  4. Mantener dentro de lo posible, las mismas actividades que realizaban los niños antes de la separación.
  5. Facilitar la comunicación y relación con ambos progenitores.

Por otra parte, así como hay actitudes que los padres pueden tomar para favorecer que los hijos se adapten de manera más eficaz ante esta situación, también hay otras que se deben de evitar, como lo es el hecho de utilizar el chantaje emocional para que los niños decidan vivir con alguno de los progenitores, así como intentar manipular a los hijos para generar algún perjuicio en la ex pareja.

Finalmente, ante una separación es necesario que se motive a los hijos a hablar tanto de sus pensamientos como sentimientos y no negar que ellos pueden tener emociones negativas al respecto como miedo o enojo. De la misma manera, es conveniente tomar en cuenta la opinión de los niños respecto a los hábitos y actividades que les gustaría que mantengan; asimismo, es muy importante que ambos padres se encuentren presentes en la vida de los hijos, principalmente en acontecimientos importantes como cumpleaños,celebraciones, graduaciones, entre otras.

Para más información al respecto, acude a Serenamente con nuestras Psicólogas en Puebla, en donde brindamos pláticas sobre estos temas y te ayudamos a orientar a tus hijos.


Agenda una sesión


Bibliografía: Laucirica, N, Villar, M, (2001), Guía para padres y madres en situación de separación y/o divorcio. Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz: España.



Consejos para lograr el bienestar emocional y la felicidad

Desde hace casi 30 años se comienza a estudiar de forma científica los aspectos que mejoran la calidad de vida y que previenen la psicopatología (Psicología Positiva, creada por Seligman). Con ello, se ha podido comprender cómo se desarrollan las emociones positivas, las fortalezas y las virtudes de las personas. Cuando se tienen emociones y pensamientos positivos, se logra una interpretación subjetiva de los hechos, que nos lleva a tener y mantener el bienestar emocional, la felicidad y la salud potencializada. Actualmente existen técnicas para lograrlas.

Cuéntame tus dudas