El auto-distanciamiento dentro de una discusión


Haz una pausa y tómate un segundo antes de responder.

Autor: Mariel Mitre

Fecha: Octubre del 2021

Una habilidad que en realidad puede ayudarnos a mantener la calma en momentos de conflicto y desacuerdo. Se llama auto distanciamiento. En lugar de crear cierta distancia de un adversario percibido, el auto distanciamiento en realidad nos anima a alejarnos un poco de nosotros mismos.

¿Como funciona? El truco principal consiste en cambiar su perspectiva sobre una situación de la primera persona a la segunda o tercera persona. Eso puede sonar extraño, pero las investigaciones sugieren que puede ayudarlo a regular eficazmente sus emociones y a mantener la calma en situaciones desafiantes.

“El primer paso del auto-distanciamiento es calmarse”
Esto, a su vez, puede ayudar a calmar a sus antagonistas, lo que puede abrir la puerta para resolver el conflicto.

Los beneficios de alejarse un poco
El psicólogo de la Universidad de Michigan, Ethan Kross, ha estudiado el impacto del auto-distanciamiento en el razonamiento, las actitudes y los comportamientos, y ha descubierto que los tres pueden mejorarse alentando a las personas a crear una distancia psicológica de sus problemas.

Tendemos a ver las cosas solo desde nuestro propio punto de vista y la empatía se vuelve más difícil. Entonces, la teoría es que hacer que las personas den un paso atrás y adopten una perspectiva más amplia y distante podría ser útil para las personas (al ver) que no es solo su propia visión lo que existe, que hay puntos de vista alternativos.
Puede hacer que la gente reconozca los límites de su propia comprensión.
Puede ser difícil adoptar una perspectiva distante cuando se enfrenta a una situación de ansiedad.

Todos podemos practicar el auto distanciamiento sin que nadie lo sepa. No es necesario que te refieras a ti mismo en tercera persona durante el diálogo verbal con otra persona; cambiar tu perspectiva en tu monólogo interior es más que suficiente para practicar esta habilidad. El auto-distanciamiento puede sonar extraño, pero, como señala Frisbie (mediadora profesional), "es invisible". Nadie te oirá hablar de ti mismo en tercera persona.


Si tú o alguien que conoces le gustaría trabajar en este tema recuerda que podemos ayudar. Contacta a un psicólogo o psicóloga dentro de nuestro equipo de psicoterapeutas, para agendar una sesión online o presencial.

Agenda: 22.27.66.46.94



Texto traducido de: Jilani, Z. (2021) How to Get Some Emotional Distance in an Argument En: The Greater Good Science Center at the University of California, Berkeley


Mejorar la "higiene del sueño"

Las investigaciones sugieren que practicar la gratitud y el perdón pueden mejorar nuestro sueño durante los momentos estresantes.

Cuéntame tus dudas