Economía de caricias


“Lo que somos se lo debemos al afecto. Los días de nuestra existencia ocurren gracias al cariño”-Dalai Lama

Autor: María José Zapata Moreno Valle

Fecha: Marzo del 2017

Hay diversos estudios que señalan que la ausencia de cariño en el ser humano en las primeras etapas de vida, puede ser un factor causante de retraso en el desarrollo e incluso ser mortal,aún a pesar de que a éste se le provea de la alimentación correcta. Esto se debe a que la mayor necesidad que tenemos es el ser amados por alguien que nos proporcione la ternura, cariño y seguridad necesaria que facilite no solo nuestro crecimiento, sino también nos enseñe a ser personas que puedan relacionarse de forma positiva con otras.

Existen autores como Steiner que sostienen que las caricias son tan imprescindibles que el hecho de no recibirlas nos puede llevar a demandarlas a cualquier precio, incluso cuando éstas son negativas. Este es el caso de los niños, quienes se muestran rebeldes y manifiestan comportamientos negativos como llamado para obtener la atención de sus padres y de esta manera recibir una mirada por parte de éstos, a pesar de que sea a través de un regaño o un castigo, dado que es mejor para ellos un regaño que el hecho de ser ignorados.

La vida diaria es un intercambio constante de “caricias positivas”, las cuales se transmiten al otro no sólo a través del contacto físico, sino también a partir de elogios, reconocer virtudes o logros, comentarios, entre otras cosas, las cuales no solo fortalecen la inteligencia emocional y autoestima de los hijos, sino que también les enseña cómo relacionarse de forma efectiva con las personas que los rodean.

El hecho de transmitir cariño y seguridad a los hijos, así como enseñarles a transmitir y expresar sus emociones, tiene un impacto muy fuerte en la prevención de padecimientos psicológicos que se pueden dar dado a la carencia de éstos factores, como lo son la ansiedad y depresión.

Para más información al respecto, acude a Serenamente con nuestros Psicólogos en Puebla, en te ayudamos a tener una relación óptima con tus hijos.


Agenda una sesión


Bibliografía: Steiner,C. (2011). Educación emocional. Jeder:España.



¿Qué es la personalidad?

Para poder hablar de la personalidad debemos entenderla como una combinación de factores temperamentales (biología) y caracterológicos (ambiente).

Cuéntame tus dudas