Disciplinar con amor
Las reglas que como papás establezcan a sus hijos, serán guías que los orientarán para encontrar en un futuro sus propios patrones en la vida.
Autor: Yolanda Fajardo Ponce
Fecha: Noviembre del 2017

Desde los primeros años de vida, hasta la adolescencia, nuestro hijo necesita el amor, la disciplina y el ejemplo de sus padres, para lograr un camino efectivo hacia la autonomía.
Esto se logrará al establecer límites claros, estables y justos, que no dependan del estado de humor y/o cansancio del padre.
Significa un gran trabajo, un gran autocontrol y una gran motivación para crecer como persona y poder darle a nuestro hijo con el ejemplo, lo que estamos predicando.
Muchas veces confundimos que al establecer los límites, les decimos a nuestros hijos solamente lo que NO puede hacer. Los límites deben establecerse principalmente diciéndoles lo que SI pueden hacer, por ejemplo: “En esta casa, hablamos tranquilamente”; “en esta casa caminamos despacio”; “en esta familia, pedimos las cosas diciendo por favor y gracias”, etc.
Para lograr una disciplina con amor, te sugerimos lo siguiente:
- Entre más específico es un límite, funciona mejor, por ejemplo: en lugar de decirle “no te portes mal”; “sé un buen niño”; dígale: “no le pegues a tu hermano porque le duele”; “cuando la maestra esté hablando, quédate en silencio”, etc.
- Pensar que establecer los límites es de suma importancia. Con los límites, le estarás enseñando a tus hijos conocer qué está bien y qué no. Con ello le estarás dando confianza para actuar y enseñando habilidades sociales.
- Establece con tu pareja cuáles reglas son esenciales en tu hogar y cuáles no. Enfóquense primero en las esenciales. No gasten su energía y autoridad en comportamientos no fundamentales.
- Platique con sus hijos el porqué de los límites, para que los comprenda. No lo haga cuando estén enojados.
- Cuando sus hijos no respeten un límite, establezca una consecuencia lógica a lo que hizo y fomente que reflexione lo que sucedió, cómo es un problema y qué otras soluciones pudieron haberse llevado a cabo.
- Recuerde que tener un ambiente estructurado y ordenado, ayudará a sus hijos a tener más confianza en sí mismos y a saber obedecer los límites.
Si deseas conocer más sobre disciplina con amor, contacta a nuestros psicólogos en Puebla, en el Centro de Psicología Serenamente.