Depresión posparto


Autor: Yolanda Fajardo Ponce

Fecha: Enero del 2019

Sentirse triste, desesperanzada, preocupada, ansiosa, vacía, malhumorada, irritable, inquieta, el no poder dormir, perder interés por lo que creíamos agradable, tener problemas estomacales, aislamiento social y sobre todo tener problemas con la vinculación con el bebé, o no sentirse capaz de cuidarlo, pueden ser síntomas de una depresión post-parto.

Este padecimiento es un trastorno del estado de ánimo que afecta a algunas mujeres posterior a tener un bebé.

Es común que quienes tienen este tipo de depresión después de dar a luz se sientan como se mencionó anteriormente y esto dificulte el cuidado del niño y de sí misma.

Es un problema médico, por lo que debe de tratarse para su mejoría, para poder reorganizar el pensamiento y sentimiento de esta complicación tan común.

En las mujeres que se vive esta depresión, el cambio repentino de subir y bajar el nivel de hormonas de estrógeno y progesterona pueden provocar este padecimiento.

Los factores estresantes pueden inferir, por ejemplo un parto o embarazo complicado, padecimientos de salud, la muerte de un ser querido durante el periodo de embarazo, poco apoyo social y familiar, problemas de pareja, abandono, maltrato, fumar, consumir alcohol o drogas y la dificultad para adaptarse a la vida de maternidad.

La depresión post-parto puede ser tratada por diversos especialistas de la salud, como una psicoterapia para mejorar el aspecto mental, también los grupos de apoyo son de gran funcionalidad para este tipo de padecimiento, así como medicamento descrito por un especialista como un psiquiatra o médico que ayude a la regulación de sustancias químicas antes mencionadas.

Es importante reconocer que no es su culpa tener este padecimiento, esto no la hace mejor o peor madre, no está sola y muchas mujeres pasan por este tipo de depresión y con el tratamiento adecuado usted puede vivir de forma sana y segura.

Si deseas conocer más sobre la depresión post parto, contacta a un psicólogo o psicóloga en Puebla, en el Centro de Psicología Integramente.

Agenda una sesión


Referencias:

Clímaco, J (2007) La depresión tiene cura. Editorial Santuario: Bogotá, Colombia


Cuéntame tus dudas