Cuatro hábitos para construir un amor duradero


Autor: Jimena Mijares Fajardo

Fecha: Febrero del 2018

Por supuesto, a todos nos gustaría "vivir felices para siempre" en cuestión de relaciones amorosas. Pero, ¿Es realista esperar que el amor dure? Afortunadamente, la felicidad de la relación está más bajo nuestro control de lo que pensamos. Estos son cuatro hábitos que ayudan a construir un amor duradero:

  1. 1. Independencia

    Las relaciones sanas implican tener independencia para poder realizarnos como personas en lo individual. Lo opuesto a la independencia es la obsesión, en la cual podemos tener dificultades para desarrollarnos como seres humanos porque dependemos de nuestra pareja para sentirnos bien.

    ¿Cómo fomentar la independencia? Para tener este tipo de relación, debemos continuar participando en nuestros intereses individuales, tener una amplia red de amigos y familiares para disfrutar tiempo con ellos, así como disfrutar los momentos de soledad.

  2. 2. Cultivar emociones positivas

    Con emociones positivas me refiero a aquellas relacionadas con el interés, la esperanza, la gratitud, el respeto, la alegría o la felicidad. Éstas parecen conducir al éxito en muchas áreas de la vida, incluido el matrimonio. Cultivarlas en nosotros mismos, hará que se contagien en nuestra pareja, y si ambos las experimentan con frecuencia, será más fácil atravesar los cambios y las etapas difíciles de la relación.

    ¿Cómo podemos cultivar emociones más positivas? Observa qué actividades en tu vida te traen sentimientos positivos y recuerda agendar más de éstos en tu vida. Entonces, si el baile es divertido, puedes agregarlo a tu repertorio de cosas que haces con su pareja. También pueden dar largos paseos juntos, preparar la cena juntos, o mirar las fotos de la boda juntos.

  3. 3. Apreciar los buenos tiempos

    Apreciar a nuestra pareja a lo largo del tiempo significa prestar atención a sus cualidades. Es fijarse en todo lo que hace bien en la actualidad, todos los buenos momentos que han pasado juntos, e imaginar un futuro agradable juntos.

    ¿Cómo apreciar más a tu pareja? Comunicarle sus atributos y darle las gracias por todo lo bueno que él o ella hace, fortalece la conexión entre los dos.

  4. 4. Conocer y desarrollar las fortalezas que hay en ti

    Aunque puede parecer romántico decirle a otra persona, "Me completas" o "No puedo vivir sin ti", estos no son sentimientos que te lleven a un amor duradero. En cambio, es más probable tener un amor duradero si intentas desarrollar las fortalezas que hay en ti. Las fortalezas son cualidades asociadas con la sabiduría, la templanza, el coraje, la humanidad, la justicia y la trascendencia. Reconocer y apreciar las fortalezas que hay en ti puede aumentar la satisfacción en la relación.

    ¿Cómo pueden ayudarse mutuamente a reconocer sus fortalezas? Una forma es contarse historias sobre cómo el otro ha podido hacer uso de sus fortalezas en diferentes situaciones. Por ejemplo, reconocerle la vez que fue amable con alguien, o la vez que aprendió una nueva receta de cocina.

Estas son cuatro sugerencias que ayudan a cultivar el amor a largo plazo. Al fomentar la independencia, cultivar emociones positivas, apreciarse y crecer mutuamente, podemos hacer que el amor sea algo que dure. El “feliz para siempre” no sucede en la vida real, hay que poner de nuestra parte, poniendo en práctica hábitos saludables que fortalecen la relación.

También te puede interesar:

  1. Lo que podemos aprender de los mejores matrimonios
  2. Tips para mejorar tu relación de pareja
  3. Evita estos 4 comportamientos en tu relación
  4. ¿Cómo la gratitud ayuda a fortalecer amistades?

Agenda una sesión

Bibliografía: Pileggi, S. & Pawelski, J. (2018) Four Keys to Building a Love that Lasts. Greater Good Magazine. Recuperado de: https://greatergood.berkeley.edu/article/item/four_keys_to_building_a_love_that_lasts



Cuéntame tus dudas