Cuando la meditación te hace generoso (y cuando no)


1 de cada 5 empleadores ofrecen actualmente capacitación en atención plena.

Autor: Mariel Mitre

Fecha: Agosto del 2021

En los últimos años, la industria de la atención plena se ha disparado. El entusiasmo por la atención plena tiene sentido: las investigaciones muestran que la atención plena puede reducir el estrés, aumentar la autoestima y disminuir los síntomas de algunas enfermedades mentales.

Dados estos hallazgos, es fácil asumir que la atención plena tiene pocos inconvenientes, si es que los tiene. Los empleadores y educadores que lo promueven ciertamente parecen pensar que sí. Quizás esperan que la atención plena no solo haga que las personas se sientan mejor, sino que también las hará ser mejores. Es decir, tal vez la atención plena pueda hacer que las personas sean más generosas, cooperativas o serviciales, características todas ellas que tienden a ser deseables en empleados o estudiantes.

La atención plena migra, pero en realidad, hay buenas razones para dudar de que la atención plena, conduciría automáticamente a buenos resultados. De hecho, puede hacer lo contrario, eso es porque ha sido sacada de su contexto. La atención plena se desarrolló como parte del budismo, donde está íntimamente ligada a las enseñanzas espirituales y la moral budista. 

La atención plena y el budismo se desarrollaron en las culturas asiáticas en las que la forma típica en que las personas piensan sobre sí mismos difiere. Las diferencias culturales en la forma en que las personas piensan sobre sí mismas son sutiles y fáciles de pasar por alto, dichas formas de pensar sobre uno mismo podrían alterar los efectos de la atención plena. ya que con frecuencia se ofrece simplemente como una herramienta. 

Un hallazgo en un estudio arrojó que los individuos de mentalidad relativamente interdependiente, con la breve meditación de atención plena les hizo volverse más generosos. Sin embargo, entre las personas de mentalidad relativamente independiente, la atención plena parecía hacerlas menos generosas con su tiempo.

En otras palabras, los efectos de la atención plena pueden ser diferentes para las personas según la forma en que piensan sobre sí mismos. 

Por supuesto, se puede filtrar y la forma en que las personas piensan sobre sí mismas es fluida: todos somos capaces de pensar en nosotros mismos de manera independiente e interdependiente en diferentes momentos.

De hecho, existe una forma relativamente sencilla de hacer que las personas cambien su forma de pensar sobre sí mismas:
Todo lo que tiene que hacer es pedir que lean un pasaje que está alterado para tener muchas declaraciones de "yo" y "mí" o muchas declaraciones de "nosotros" y "nos" y solicitar a las personas que identifiquen todos los pronombres. Investigaciones anteriores muestran que esta simple tarea cambia de manera confiable a las personas para que piensen en sí mismas en términos más independientes que interdependientes.

Como herramienta; la atención plena puede conducir a buenos o malos resultados sociales, según el contexto.
Si los profesionales se esfuerzan por utilizar la atención plena para reducir el sufrimiento, en lugar de aumentarlo, es importante asegurarse de que las personas también sean conscientes de sí mismas como existentes en relación con los demás.


Si tú o alguien que conoces le gustaría trabajar en este tema recuerda que podemos ayudar. Contacta a un psicólogo o psicóloga dentro de nuestro equipo de psicoterapeutas, para agendar una sesión online o presencial.


Agenda: 22.27.66.46.94




Texto traducido de: Poulin, M. J. (2021) When Meditation Makes You Generous (and When It Doesn’t) En: The Greater Good Science Center at the University of California, Berkeley



Diabetes en niños

"Las expectativas de calidad de vida para quienes desarrollan Diabetes tipo 2 a los 10 o 12 años son poco alentadoras, debido a las complicaciones, si no se controla”

La creatividad en los niños

La psicóloga Teresa Amabile dice que el núcleo de la creatividad en el niño, está en el deseo e impulso de explorar, de probar, de descubrir, de experimentar con formas diferentes, de manejar y mirar las cosas. A medida que crecen, los niños empiezan a crear universos enteros de realidad en su juego.

Cuéntame tus dudas