Consejos imperdibles para los abuelos


Convertirse en abuelo y abuela es emocionante

Autor: Mariel Mitre 

Fecha: Agosto del 2021

Ha habido muchos cambios en las recomendaciones de seguridad para bebés y niños en los últimos años, la investigación actual nos dice más sobre cómo prevenir tragedias y resultados de salud deficientes para los pequeños; y conocer las razones detrás de ellos hace que sea más fácil cumplir con los estándares.

Aquí algunos consejos:

  • 1. Sueño seguro. 
No debe haber nada en la cuna con el bebé más que una sábana ajustada y un chupete (si es necesario). 
Dormir boca arriba mantiene suficiente espacio alrededor de la nariz para que el dióxido de carbono exhalado pueda disiparse y ser reemplazado por oxígeno fresco para que los bebés lo inhalen. No hay evidencia de que dormir boca arriba sea perjudicial para los bebés.

  • 2. Seguridad en el asiento del automóvil. 
Los asientos para automóvil vencidos o de segunda mano son un no-no. Los asientos para automóvil nuevos y con pruebas de seguridad son los mejores.
Nunca comprar un asiento para automóvil usado; incluso un pequeño golpe en el guardabarros puede hacer que los elementos amortiguadores del asiento para automóvil sean ineficaces, y los asientos para automóvil de segunda mano tienen antecedentes desconocidos.

  • 3. Cambios en los métodos de alimentación.
Un pediatra guiará el uso de la fórmula y la introducción de alimentos. 
La investigación muestra que es menos probable que se desarrollen alergias alimentarias con una exposición temprana.

  • 4. Posiciones para dormir.
Tenga cuidado al usar un artículo de posición inclinada, como una hamaca o un columpio, ya que las vías respiratorias del bebé pueden verse comprometidas.

  • 5. Depresión posparto versus "depresión posparto".
La depresión posparto es grave, a largo plazo y, a menudo, interfiere con la capacidad de una nueva mamá para cuidar de sí misma o de su familia.
Los abuelos pueden ayudar a vigilar los síntomas y ayudar a la madre a obtener la ayuda que necesita. Ofrecer validación, tiempo para descansar y tranquilidad también es útil.

  • 6. Vacunas para abuelos.
Cualquiera que pase tiempo con un bebé debe estar al día con las vacunas, ya que es posible que podamos transmitir alguna enfermedad sin presentar síntomas nosotros mismos.

  • 7. Envolver.
La manta o cobija también pueden representar un riesgo, ya que el bebé es lo suficientemente fuerte y móvil como para salirse del estos y colocársela alrededor de la cara y la cabeza.

  • 8. Cambio de pañales y talco para bebés.
Ahora sabemos que las partículas de talco para bebés pueden causar graves daños pulmonares y problemas respiratorios porque los bebés los inhalan. Los polvos con talco presentan riesgos para la salud aún mayores; en su lugar, juegue a lo seguro con las cremas.

  • 9. No puedes malcriar a un bebé.
Los bebés lloran mucho. Es su única forma de expresarse o comunicarse. Responder a sus llantos, abrazarlos, mecerlos, hablar en voz baja y hacer ruidos de callar no solo no estropea al bebé, sino que fomenta la confianza y el desarrollo del cerebro. 

  • 10. Adaptarse a las costumbres de los padres. 
Al seguir las costumbres de los padres, desarrollará un fuerte sentido de confianza. Ofrezca consejos con moderación y elogie generosamente.

Disfruta de la libertad de amar sin toda la responsabilidad.


Recuerda que si tú o alguien que conoces le gustaría trabajar en este tema recuerda que podemos ayudar. Contacta a un psicólogo o psicóloga dentro de nuestro equipo de psicoterapeutas, para agendar una sesión online o presencial.


Agenda: 22.27.66.46.94



Texto traducido de: Ford, J. (2021) 10 can’t-miss tips for modern grandparents En: Wexner Medical Center at the Ohio State University.







6 conductas que promueven la felicidad

Para lograr la felicidad se necesita que trabajes en ti mismo todos los días, realizando acciones como estas. El bienestar no llega de la noche a la mañana, sino que se cultiva de forma constante.

Cuéntame tus dudas