Cómo restablecer el tiempo que se pasa frente a la pantalla después de la pandemia


Autor: Mariel Mitre

Fecha: Julio del 2021

Según una encuesta realizada en los Estados Unidos en marzo de 2020, más del 80% de los padres perdieron el cuidado infantil debido al cierre de escuelas y centros de cuidado infantil debido a la pandemia, y alrededor de dos tercios de ellos eran padres que continuaron trabajando durante la pandemia. Al mismo tiempo esta presión por el cuidado infantil coincidió con un aumento dramático en la transmisión de medios de comunicación infantil.

El conflicto que los padres estaban experimentando en torno al uso de pantallas de sus hijo durante la pandemia les hará preguntarse entonces ¿qué más pueden hacer?

Si bien los padres también reconocieron los beneficios potenciales de las pantallas, expresaron su preocupación sobre cuánto tiempo pasaban sus hijos frente a las pantallas, su naturaleza "adictiva" y cómo reducía la actividad física de sus hijos. El tiempo frente a la pantalla también ha sido un problema para los adultos durante la pandemia con opciones limitadas de afrontamiento, los adultos recurrieron a las pantallas durante los pedidos para quedarse en casa.

Es posible que se pregunte si ahora es el momento de ayudar a su familia a recalibrar cómo las pantallas encajan en su vida. Pero puede resultar abrumador comenzar a cultivar nuevos hábitos. Si desea cambiar los patrones de uso de la pantalla de su familia, considere estas estrategias para dar pequeños pasos hacia adelante.

- Reflejo propio
Los padres que pasan más tiempo frente a las pantallas tienden a tener hijos que hacen lo mismo. 
No todo el tiempo frente a una pantalla es dañino, por supuesto; comprender sus propios patrones y decidir dónde es posible que desee cambiar son buenos primeros pasos.

- Prueba la autocompasión
La perfección es un ideal inalcanzable cuando se trata de la crianza de los hijos en cualquier momento. 
La mayoría de los padres han estado bajo una tensión tremenda el año pasado por ello puede practicar la atención plena notando sus pensamientos, emociones y sensaciones en el momento presente con franqueza y curiosidad en lugar de críticas.
La práctica de la autocompasión no solo alivia la culpa y la vergüenza de los padres, sino que también aumenta la resistencia y la esperanza de los padres durante los tiempos difíciles.

- Adopte una visión equilibrada
Expertos advierten contra ser un adversario de sus hijos el concentrarse exclusivamente sobre cuánto tiempo pasan los frente a las pantallas y, en cambio, comparten una forma más holística de entender el uso de la pantalla por parte de los niños en tres dimensiones: contenido: lo que están viendo en sus pantallas; contextos: dónde, cómo, cuándo y con qué están usando pantallas; y conexiones: cómo el uso de la pantalla nutre o socava sus relaciones.

Colaborar con los niños en los objetivos de uso de la pantalla mediante el establecimiento de objetivos que promuevan el significado y el bienestar orientado al crecimiento.
Se sugiere, establezca metas de “enfoque” que se centren en los buenos resultados que desea alcanzar. Un objetivo compartido ya que dichos objetivos unen a padres e hijos porque construyen el trabajo en equipo. Además apunte a metas donde el proceso de lograr la meta sea beneficioso en sí mismo y se desarrollen las capacidades de su hijo y lo ayuden a realizar su potencial.

Debido a que no existe una solución única para el uso de la pantalla, abordar los desafíos de la pantalla requerirá una generosa dosis de creatividad, paciencia y trabajo en equipo familiar.


Si tú o alguien que conoces le gustaría trabajar en este tema recuerda que podemos ayudar. Contacta a un psicólogo o psicóloga dentro de nuestro equipo de psicoterapeutas, para agendar una sesión online o presencial.



Agenda: 22.27.66.46.94


Texto traducido de: Abdullah, M. (2021) How to Reset Your Family’s Screen Time After the Pandemic. En: The Greater Good Science Center at the University of California, Berkeley.




¿Cómo saber si tienes ansiedad?

La ansiedad es uno de los trastornos mentales más comunes y que encontramos con mayor frecuencia en nuestro día a día. Todos padecemos ansiedad en nuestras vidas, pero ¿Es normal sufrir ansiedad?

Cuando nace un hermano

Como papás, existe una preocupación cuando va a nacer un hermanito de cuándo y cómo decirle a nuestro primer hijo; si se va a poner celoso o no; nos preguntamos cómo debemos actuar para que lo quiera y no se sienta desplazado, rechazado o relegado.

12 estrategias para reducir la tensión

Para lograr la felicidad se necesita que trabajes en ti mismo todos los días, realizando acciones como estas. El bienestar no llega de la noche a la mañana, sino que se cultiva de forma constante.

Cuéntame tus dudas