¿Cómo puedo decir las cosas sin sentirme culpable?¿Cómo puedo decir las cosas sin sentirme culpable?


Autor: Psicóloga Yolanda FajardoPsicóloga Yolanda Fa

Fecha: Junio del 2020

¿Te has imaginado poder decir lo que piensas sintiéndote escuchado, valorado y relajado pero a la vez también tomando en cuenta lo que los demás sienten y piensan sin violar ni tus derechos ni los de los demás?

¡Claro que es posible¡ a eso se le llama “comunicar de manera asertiva” y en esta cápsula informativa te vamos a decir el cómo lo puedes hacer.

Para empezar, vamos a comenzar definiendo qué es una conducta asertiva. Es cuando puedes expresar tus sentimientos, necesidades, opiniones y reclamar tus derechos, sin castigar, lastimar, amenazar o no respetar los derechos de los otros. De acuerdo, pero lo más importante ¿cómo lo hacemos?

Básicamente existen tres maneras de decir/ pedir las cosas: de manera agresiva, pasiva o asertiva.

La persona agresiva, transgrede los derechos de los demás, poniendo por delante los suyos y pasando encima de todos con tal de satisfacer sus propias necesidades; no le importa si humilla, amenaza o acusa a los demás ¿conoces a alguien así?. Los puedes identificar porque tienen una postura muy rígida, desafiante y erguida, su tono de voz es alta e impositiva.

A la persona pasiva, le cuesta trabajo hacer ver a los demás sus derechos, sus intereses y expresar lo que siente y piensa. Es una persona que habla con rodeos y no expresa lo que necesita directamente, siempre se está disculpando por lo que hace o dice y si en algún momento expresa lo que piensa, se siente culpable y pide disculpas. La puedes identificar porque en una conversación no mira fijamente a los ojos, su tono de voz es muy bajo, tembloroso y habla entrecortado. Su postura es distante y caída, hace lo que sea por evitar situaciones que lo expongan (reuniones, hablar con algún superior, una exposición, etc.)

Y finalmente, una persona asertiva expresa sus pensamientos, sentimientos y deseos personales (ya sean positivos o negativos); no permite que le impongan nada; no impone ni lastima. Habla de manera directa, sin rodeos, expresa sus ideas, pero sobre todo se refiere directamente a los hechos, dice las consecuencias y propone una solución de cómo le gustaría que fueran las cosas. Siempre habla en primera persona, por ejemplo: “yo pienso” “yo siento” “¿cómo podemos solucionar esto?”. Cuando se expresa, hace contacto visual con quien habla, su tono de voz es firme y fluido, su postura es relajada pero recta, muestra seguridad y respeta el espacio de cada persona.

¿Cuál es la fórmula secreta de la asertividad? Decir: “Esto es lo que pienso, esto me hizo sentir y esto me gustaría hacer".

¡Podemos ayudarte! Contacta a un psicólogo o psicóloga dentro de nuestro equipo de psicoterapeutas, para agendar una sesión online o presencial. 

Agenda una sesión



La validación

La validación es uno de los pilares de la Terapia Dialéctico-Conductual (DBT por sus siglas en inglés). Para la autora de la DBT, Marsha Linehan, la esencia de la validación es que el terapeuta le comunique al paciente que sus respuestas tienen sentido y son comprensibles dentro del contexto o situación de su vida actual.

Los tres pasos de la Validación

En nuestra entrada anterior, hablamos sobre la Validación en psicoterapia, ahora les explicaremos los tres pasos para lograrla dentro de un proceso terapéutico.

Cuéntame tus dudas