Cómo los padres pueden encontrar fuerza y resistencia.


Es importante asociarse al conocimiento que ya existe, romper barreras que se interponen en torno a dicho conocimiento y actuar con base en el.

Autor: Mariel Mitre

Fecha: Septiembre del 2021

Estos programas ayudan a los padres a reconocer lo que están haciendo bien, a confiar en su propia experiencia, a honrar su capacidad de recuperación y a ser testigos de cuánto significa su amor para sus hijos.  
Algunas organizaciones han estado trabajando para ayudar a los padres a reconocer sus fortalezas individuales de crianza, promover conexiones positivas con sus hijos y mejorar su capacidad para criar niños afectuosos y resilientes. 

Uno de los programas promueve las fortalezas del carácter como el propósito, la gratitud, el perdón y el amor. 
En dicho programa, escuchar a otros padres ofreció esperanza y ayudó a los participantes a confiar en sus propias decisiones de crianza. También ayudó a crear lo que Carol Dweck, profesora de psicología en la Universidad de Stanford, llama una "mentalidad de crecimiento", en la que los padres llegaron a creer que sus habilidades básicas podrían desarrollarse más a través del trabajo y la dedicación.

Otro se esfuerza por formar jóvenes y familias fuertes a través de la educación y el empoderamiento. 
Una vez a la semana durante seis semanas, los padres participaron en actividades centradas en desarrollar la resiliencia y mejorar las habilidades; las actividades incluyeron plantar semillas para representar el perdón, marcar piedras con aspectos de sus vidas que querían mantener o dejar ir, entre otras.
Los padres escribieron pensamientos sobre el propósito de su vida y en quiénes querían convertirse y los plasmaron para presentarlo al grupo; la creación de esto permitió a los padres verse a sí mismos de una mejor manera y visualizar sus posibles legados, e incluso los condujo a una mayor felicidad. 

Uno último se especializa en programas para niños de 8 a 12 años, su objetivo es desarrollar las fortalezas del carácter en la juventud, incluida la resiliencia, el autocontrol, el buen juicio y la justicia.
Para lograr un mayor éxito con los niños, los líderes del programa reconocieron la importancia de involucrar a los padres también. El programa evolucionó con el tiempo para incluir a los padres que asistían y participaban en las sesiones de tutoría, recibían comunicaciones periódicas sobre las experiencias de tutoría del niño y recibían consejos y sugerencias para actividades que las familias podían hacer juntas.
La participación en las actividades familiares permitió que el desarrollo del carácter de los niños (¡y a veces de los adultos!), sucediera de forma natural. La investigación encontró que los niños que participaron en actividades familiares lograron el mayor nivel de formación de carácter.

Un concepto importante que fomentan los programas es rechazar la idea de tener que ser "el padre perfecto" antes de intentar criar a los hijos de una manera significativa. 
Los niños aprenden a ser resilientes cuando tienen la oportunidad de ver a sus padres cometer errores y recuperarse.
Darse cuenta de que no hay padres perfectos significa que todos estamos "en progreso".

Modelar la autorreflexión, descubrir y aprovechar las fortalezas internas de los padres y trabajar junto a los niños para desarrollar juntos las fortalezas del carácter puede ser una experiencia familiar enriquecedora y unida. Otra lección importante es no tener miedo de pedir y aceptar la ayuda de quienes te rodean. Hacerlo es un acto de valentía, no de debilidad. 
Los expertos están aprendiendo que no hay un gran secreto para la crianza de los hijos; los padres pueden necesitar una variedad de herramientas y hábitos para establecer un entorno más beneficioso para las necesidades únicas de sus hijos.


Si tú o alguien que conoces le gustaría trabajar en este tema recuerda que podemos ayudar. Contacta a un psicólogo o psicóloga dentro de nuestro equipo de psicoterapeutas, para agendar una sesión online o presencial.


Agenda: 22.27.66.46.94



Texto traducido de: Pontz, E. (2021) How Parents Can Find Their Strength and Resilience En: The Greater Good Science Center at the University of California, Berkeley


Disciplina asertiva

La disciplina es una misteriosa cara del amor; hoy en día este concepto ha sido devaluado y malinterpretado por la sociedad, se piensa que al implementar la disciplina en casa es como si volviéramos años atrás, cuando los padres eran autoritarios y rígidos, como si esto afectara a los niños gravemente al punto de causar traumas que saldrán a la luz en algún futuro; cuando por el contrario, una disciplina asertiva puede hacer que los niños tengan un mejor desarrollo en cualquier ámbito de su vida.

Autoestima infantil

La autoestima consiste en el nivel de agrado que una persona tiene de sí misma; ésta no es algo con lo que se nazca, sino que es desarrollada a partir de nuestras vivencias y de las experiencias que tengamos con otros. A continuación se explica cómo fomentar una buena autoestima en tus hijos.

Cuéntame tus dudas