¿Cómo los artistas convierten su dolor en creatividad?


Autor: Jimena Mijares Fajardo

Fecha: Junio del 2018

Los artistas exitosos a menudo sufrieron infancias traumáticas. Por ejemplo, Luis Miguel, Beethoven, Michael Jackson o Nicki Minaj estuvieron expuestos a situaciones de  violencia en la familia. Es decir, insultos, golpes, negligencia o haber crecido con padres con problemas con el alcohol y las drogas. 

No se sabe exactamente si su éxito es a pesar de, o debido a, las heridas psicológicas. Pero de acuerdo con Tom Jacobs (2018), investigadores de la Universidad de California, encontraron en un estudio que los artistas con infancias difíciles tienen más posibilidades de sumergirse en procesos creativos. 

Muchas veces, con el dolor emocional, la mente encuentra formas de sobrellevar y sobrevivir tales experiencias. Una de estas formas, es la fantasía. A veces estas personas tienen que crearse un mundo propio en el que no haya dolor. Con esta capacidad de fantasear e imaginar, es más probable que encuentren ideas creativas. 

Además, involucrarse en procesos artísticos, es una forma saludable de canalizar el dolor para la gente en general. Es decir, mediante el arte, la persona encuentra una forma sana de expresar o lidiar con las emociones desagradables. Sin esta actividad, probablemente la persona se dañaría a sí misma o enfermaría.  Quizás entre más experiencias dolorosas, más obras de arte se tendrán que producir como una vía de "sacar" o "poner afuera" la herida. 


Sigue leyendo 

Referencias 
Jacobs, T. (2018). How Artists Can Turn Childhood Pain into Creativity. Greater Good Magazine 


Consejos para lograr el bienestar emocional y la felicidad

Desde hace casi 30 años se comienza a estudiar de forma científica los aspectos que mejoran la calidad de vida y que previenen la psicopatología (Psicología Positiva, creada por Seligman). Con ello, se ha podido comprender cómo se desarrollan las emociones positivas, las fortalezas y las virtudes de las personas. Cuando se tienen emociones y pensamientos positivos, se logra una interpretación subjetiva de los hechos, que nos lleva a tener y mantener el bienestar emocional, la felicidad y la salud potencializada. Actualmente existen técnicas para lograrlas.

 ¿Qué es el autismo?

Muchos hemos escuchado hablar del niño autista o el niño con Asperger y aquí puedes saber qué son.