¿Cómo los artistas convierten su dolor en creatividad?


Autor: Jimena Mijares Fajardo

Fecha: Junio del 2018

Los artistas exitosos a menudo sufrieron infancias traumáticas. Por ejemplo, Luis Miguel, Beethoven, Michael Jackson o Nicki Minaj estuvieron expuestos a situaciones de  violencia en la familia. Es decir, insultos, golpes, negligencia o haber crecido con padres con problemas con el alcohol y las drogas. 

No se sabe exactamente si su éxito es a pesar de, o debido a, las heridas psicológicas. Pero de acuerdo con Tom Jacobs (2018), investigadores de la Universidad de California, encontraron en un estudio que los artistas con infancias difíciles tienen más posibilidades de sumergirse en procesos creativos. 

Muchas veces, con el dolor emocional, la mente encuentra formas de sobrellevar y sobrevivir tales experiencias. Una de estas formas, es la fantasía. A veces estas personas tienen que crearse un mundo propio en el que no haya dolor. Con esta capacidad de fantasear e imaginar, es más probable que encuentren ideas creativas. 

Además, involucrarse en procesos artísticos, es una forma saludable de canalizar el dolor para la gente en general. Es decir, mediante el arte, la persona encuentra una forma sana de expresar o lidiar con las emociones desagradables. Sin esta actividad, probablemente la persona se dañaría a sí misma o enfermaría.  Quizás entre más experiencias dolorosas, más obras de arte se tendrán que producir como una vía de "sacar" o "poner afuera" la herida. 


Sigue leyendo 

Referencias 
Jacobs, T. (2018). How Artists Can Turn Childhood Pain into Creativity. Greater Good Magazine 


Síndrome del Emperador

¿Dedicas poco tiempo a tus hijos y cumples todos sus caprichos? Esto te va a interesar:

Lo que debes saber de tu hijo preescolar si miente, roba o hace trampa

Cuando nuestro hijo preescolar miente, roba o hacer trampa tiene una explicación. Entenderla nos ayudará a reaccionar con una actitud adecuada ante estas conductas que son comunes aunque inapropiadas y a no permitir que la situación se complique y aparezcan conductas violentas y sentimientos de vergüenza y culpa. Este es el primero de dos artículos, que nos darán explicaciones de estas conductas a diferentes edades, el primero en edad preescolar y el segundo en edad escolar. Tendremos consejos acerca de cómo actuar ¡no te los pierdas!

¿Compasión dura?

La compasión dura significa hablar, establecer límites y tomar decisiones incómodas por un bien mayor. Hay algunos que practican una forma de bondad con un filo decidido.

Cuéntame tus dudas