¿Cómo lograr el bienestar emocional y la felicidad?


Autor: Psicóloga Yolanda Fajardo Ponce

Fecha: Noviembre del 2019

 ¿Es posible desarrollar la capacidad para tener emociones positivas y así mejorar tu salud física, emocional y social? La respuesta es SÍ y a lo largo de este breve artículo te daremos algunos consejos para lograrlo.

Comenzaremos por definir los conceptos de bienestar y felicidad, los cuales son sentimientos producto de una reacción breve y se experimentan cuando sucede algo que es significativo para la persona. 

Se ha comprobado que la risa, el optimismo y el buen humor ayudan a mantener y a recuperar la salud, a ser más longevos y a afrontar de manera más eficaz el estrés y la adversidad. La buena noticia es que estas fortalezas se pueden aprender y practicar.

8 consejos para lograr el bienestar emocional y la felicidad.

  1. 1. Enfócate más en aquellas cosas que sí tienes. Esto aplica para experiencias, relaciones, amistades y cosas materiales.

  2. 2. Agradece siempre lo que te rodea. Puede ser a la vida, a Dios, al universo.

  3. 3. Perdónate. Ningún ser humano es perfecto, acéptate con tus fortalezas y limitaciones.

  4. 4. Analiza de vez en cuando si estás invirtiendo el tiempo suficiente a lo que consideras más importante.

  5. 5. Ponte retos y lucha por lograrlos. Te ayudará a estar motivado.

  6. 6. Invierte en experiencias y disfrútalas; más que en cosas.

  7. 7. Muévete. Practica un deporte o actividad para que el cerebro secrete endorfinas, opiáceos naturales que aminoran el dolor y causan placer.

  8. 8. Realiza diariamente algo que disfrutes como pasar tiempo con familia, pareja, amistades, mascotas, leer un buen libro, ir al cine, ver alguna serie, actividades al aire libre, etc.

Si necesitas platicar con alguien y encontrar formas para sentirte mejor, agenda una cita con un psicólogo o psicóloga en Puebla en el Centro de psicología Integramente.


12 estrategias para reducir la tensión

Para lograr la felicidad se necesita que trabajes en ti mismo todos los días, realizando acciones como estas. El bienestar no llega de la noche a la mañana, sino que se cultiva de forma constante.

¿Mi hijo tiene depresión?

En los niños y adolescentes, la depresión tiene gran impacto sobre el crecimiento y el desarrollo personal, el rendimiento escolar y las relaciones familiares y sociales. Es importante como padres, que conozcamos sus manifestaciones en las diferentes etapas del desarrollo, para saber cuándo y a quién acudir para tratarla.

Cuéntame tus dudas