¿Cómo elegir el regalo perfecto?


Autor: Jimena Mijares Fajardo

Fecha: Diciembre del 2018

La temporada de compras de regalos ha llegado. Si bien a menudo es una alegría pensar en dar regalos a las personas que amas, no hay duda de que también puede ser un momento difícil: no siempre es fácil encontrar el regalo correcto para dar. 

Elegir el regalo correcto puede aumenta los sentimientos de cariño, lo que a su vez ayuda a consolidar relaciones cercanas. De hecho, ese es a menudo el problema: olvidamos que el objetivo de un regalo es fortalecer una relación.

Ahora, aquí les dejo una pequeña orientación sobre cómo dar un regalo que maximice la felicidad y fomente relaciones más cercanas. 

1. Preocúpate menos por el costo  y más por la practicidad.
Pensarías que cuanto más gastes en un regalo, más te apreciarán. Pero en realidad, es más importante que el regalo sea útil. Un regalo caro no es necesariamente el camino al corazón de alguien.

2. Escoje un regalo que brinde satisfacción a largo plazo 
¿Alguna vez te ha tocado ver que le dan un juguete a un niño para que lo abandone el mismo día? Podría ser que la gente se preocupa más por la emoción que va a tener la persona al abrir el regalo, que descuidamos la importancia de encontrar un regalo que traiga más felicidad con el tiempo.

3. Dále lo que ha pedido
Podrías pensar que los regalos sorpresa encantarán a tus amigos y familiares, pero no, la investigación sugiere lo contrario: prefieren recibir los regalos que han solicitado.

4. Es bueno regalar experiencias en lugar de cosas.
La ciencia ha demostrado que las personas tienden a ser más felices cuando reciben regalos que involucran experiencias en lugar de objetos materiales. 

5. No des regalos a alguien que no los quiere
Puede que te sorprenda saber que dar regalos no siempre es algo positivo. La persona que lo recibe podría tener  una sensación de endeudamiento.

Entonces, en resumen, trata de dar regalos que nutran tus relaciones. En lugar de centrarnos en nuestra propia alegría de obsequiar, podemos considerar lo que quiere el destinatario y elegir en consecuencia. Elegir regalos que sean útiles, experienciales o deseados, hará que las personas en tu lista se sientan más felices, agradecidas y más cercanas a ti.

Si deseas conocer más sobre el dar y recibir, agenda una cita un psicólogo dentro de nuestro equipo de trabajo!

Agenda una sesión


Referencias: Suttie, J. (2018) How Psychology Can Help You Choose a Great Gift. Geater Good Magazine. 


¡Sigue leyendo!

¿Qué hace que los niños sean materialistas?
¿De verdad necesitamos tantas cosas?




La alfabetización emocional, fomenta la relación sana con tu pareja

La expresión “analfabetismo emocional” fue dada por el psicólogo estadounidense Claude Steiner para nombrar aquellos momentos en que a las personas les cuesta trabajo reconocer qué sienten y por qué lo sienten. Es más saludable entre menos momentos de analfabetismo emocional se tengan, por lo que hay que tratar de alfabetizar nuestras emociones y así tener una relación más saludable con nosotros mismos y con nuestra pareja.

Cuéntame tus dudas