Cómo el trabajo remoto afecta nuestra comunicación y colaboración


Autor: Mariel Mitre

Fecha: Septiembre del 2021

Un nuevo estudio de más de 61.000 empleados de Microsoft descubrió que trabajar desde casa provocaba que los trabajadores se aislaran más en la forma en que se comunican, participen en menos conversaciones en tiempo real y pasen menos horas en reuniones. 

Los hallazgos sugieren que una fuerza laboral remota de tiempo completo puede tener más dificultades para adquirir y compartir nueva información, lo que podría tener implicaciones para la productividad.

Entre sus hallazgos clave:
• El trabajo remoto en toda la empresa hizo que las redes de colaboración de los trabajadores se volvieran menos interconectadas y más aisladas. Se comunicaban con menos frecuencia con personas de otros grupos.
• El trabajo remoto hizo que los trabajadores dedicaran aproximadamente un 25% menos de su tiempo a colaborar con colegas de diferentes grupos, en comparación con los niveles prepandémicos. El trabajo remoto también hizo que los trabajadores agregaran nuevos colaboradores más lentamente.
• Por el contrario, el trabajo remoto llevó a los trabajadores a comunicarse con más frecuencia con las personas en su red interna y a construir más conexiones dentro de esa red interna.

“El hecho de que el estado de trabajo remoto de sus colegas afecte sus propios hábitos de trabajo tiene importantes implicaciones para las empresas que están considerando políticas de trabajo híbridas o de modo mixto”. Por ejemplo, tener compañeros de equipo y colaboradores en la oficina al mismo tiempo mejora la comunicación y el flujo de información tanto para quienes están dentro como fuera de la oficina. "Es importante reflexionar sobre cómo se implementan estas políticas", dice David Holtz coautor de este estudio.



Si tú o alguien que conoces le gustaría trabajar en este tema recuerda que podemos ayudar. Contacta a un psicólogo o psicóloga dentro de nuestro equipo de psicoterapeutas, para agendar una sesión online o presencial.



Texto traducido de: Counts, L. (2021) How Remote Work Affects Our Communication and Collaboration En: The Greater Good Science Center at the University of California, Berkeley


¿Mi hijo tiene depresión?

En los niños y adolescentes, la depresión tiene gran impacto sobre el crecimiento y el desarrollo personal, el rendimiento escolar y las relaciones familiares y sociales. Es importante como padres, que conozcamos sus manifestaciones en las diferentes etapas del desarrollo, para saber cuándo y a quién acudir para tratarla.