Cómo dejar de odiar a alguien


El odio es una emoción; vive en algún lugar entre la ira, el miedo y el disgusto. 

Autor: Mariel Mitre

Fecha: Septiembre del 2021

- ¿Por qué reprimir el odio es tan perjudicial para nuestra salud?
Mucha gente cree que ignorar sus emociones las hará desaparecer, pero la realidad es todo lo contrario. En lugar de disiparse, las emociones no tratadas se acumulan e intensifican con el tiempo.
Cuanto más intensa se vuelve una emoción, más exigente físicamente es contenerla. Las emociones representan energía en movimiento (E-motion).

- ¿En qué se diferencia el odio de la ira?
La ira suele ir acompañada del pensamiento: "me han hecho daño".
El odio se basa en esa creencia y agrega la perspectiva de que: "debido a que me han hecho daño, otros merecen sufrir o ser castigados".
La ira puede transformarse en odio si nos permitimos involucrarnos en procesos de pensamiento que buscan deshumanizar o convertir a una persona o grupo en un "enemigo" o un "otro".

- ¿Cómo podemos resolver estos sentimientos de odio?
El mejor camino para resolver los sentimientos de odio puede depender de la situación.
Si sientes odio hacia una persona o grupo que no comprendes, dirígete con empatía (la capacidad de comprender y compartir los sentimientos de otra persona) y compasión (participar en un acto de bondad); estos son antídotos contra el odio.
Si sientes odio hacia una persona o grupo que te ha lastimado; empieza por la autocompasión y considera comunicar el impacto que el comportamiento de la persona ha tenido en tu vida.

- ¿Cuáles son las tres cosas que puedes hacer para dejar de odiar a alguien?
Haz una pausa por un momento y considera:
¿Cuál es la evidencia de tu creencia? ¿Puedes pensar en algunos contraejemplos de tu creencia?
¿Con quién puedes hablar sobre estos sentimientos de odio?
Si te preocupan los sentimientos de odio, un terapeuta o consejero puede ayudarte a procesar tus emociones y trazar un camino para encontrar la paz.

El odio es un sentimiento incómodo que puede conducir a un comportamiento hiriente o violento si no nos preocupamos por resolverlo adecuadamente. Buscar la ayuda de un profesional es un acto racional, responsable y valiente.



Recuerda que si tú o alguien que conoces le gustaría trabajar en este tema recuerda que podemos ayudar. Contacta a un psicólogo o psicóloga dentro de nuestro equipo de psicoterapeutas, para agendar una sesión online o presencial.

 

Agenda: 22.27.66.46.94



Texto traducido de: Galligher, A. (2019) How to get over hating someone En: Wexner Medical Center at the Ohio State University.


¿Qué hace que algunos niños sean materialistas?

Muchas veces nosotros como papás, consciente o inconscientemente moldeamos a nuestros hijos para que sean materialistas. Reflexionando en nuestra conducta de consumo podemos enseñarlos a no serlo, a consumir sin que el comprar y tener cosas sean el objetivo primordial.

Dificultades en el aprendizaje

Las dificultades en el aprendizaje pueden presentarse en la mayor parte de los niños y se deben a diferentes motivos. A continuación se presentan algunos de ellos y cómo identificarlos.

Cuéntame tus dudas